Reseña: Un poco de odio

Autor: Joe Abercombie

Páginas:  686

Publicación de esta edición: 2020

Editorial: Nova

Género: Fantasía oscura, Grimdark

SINOPSIS

Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Rikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.

OPINIÓN

Ya iba siendo hora de empezar a leer la trilogía de La Era de la locura. Estos libros llevan en mi estantería una larga temporada, además son la edición especial que sacó Gigamesh con un relato extra al final (y este primer tomo, además, lo tengo firmado por el autor, lo cual lo convierte en toda una joya).

Primero he de deciros que el título es un mentiroso: no hay un poco de odio, ¡hay mucho!

Rencores, conspiraciones, traiciones, revueltas, orgullo, egocentrismo, ansias de poder y riqueza…

Y pasión.

Pasión amorosa, pasión por la lucha, pasión por el dinero.

En Un poco de odio, tenemos de todo un poco, así que difícilmente puede resultar aburrido. Volvemos a este mundo cuando han pasado alrededor de treinta años tras el final de la trilogía anterior. Ha habido momentos que me han recordado a la historia de nuestro mundo, ya sabéis, la revolución industrial, guerras por el control de ciertos territorios, etc.

Sin embargo, regresar al Circulo del Mundo no me ha parecido tan emocionante ni me ha sorprendido tanto como cuando leí la trilogía de La primera Ley. Podría haberme sorprendido descubrir quien es Savine, quien son sus padres, pero me llevé un grave spoiler al leer la sinopsis

Y ahora que menciono a los personajes, como es habitual en este tipo de historias tenemos bastantes personajes, lo que puede hacer que te pierdas un poco, especialmente al principio. Además, tenemos varios protagonistas, cada uno en una zona diferente y al principio casi sin relación alguna, sin conocerse. A algunos de ellos ya los conocemos de la trilogía anterior, pero aparecen bastante poco, ya que se centran en sus descendientes y en otros personajes que cobran cada vez más importancia. Por suerte, al final del libro tenemos una pequeña guía de personajes que nos ayuda identificarlos y ubicarlos.

Y, a pesar de que la historia me ha gustado mucho, he de decir que no me he sentido identificada con ninguno de los personajes y tampoco me he posicionado al lado de ninguno de ellos, aunque sí he de decir que Stour Ocaso me resulta repulsivo. Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, al fin de al cabo son humanos, todos cometen errores a pesar de intentar hacer bien las cosas, según su forma de ver las cosas.

También hay que mencionar que la historia (especialmente la primera mitad) avanza un tanto despacio, al menos para mi gusto, centrándose en cosas que me han parecido transcendentales, sin gran importancia, que solo sirven para dar pie a acontecimientos mayores.

En cuanto al capítulo extra, el relato especial, muestra algo que bien puede ser un reflejo de la realidad: en el mundo de la industria y el comercio, si la materia prima es mala, todo lo será, pero sólo sufrirán las consecuencias quien esté en el último puesto de la cadena, es decir, quien menos culpa tiene.

No sé qué impacto puede llegar a tener esta breve historia con el resto de la historia, en el segundo y tercer libro, pero pronto lo averiguaré.