Reseña: El don de la salamandra

Páginas:  664

Publicación de esta edición: 2022 (primera publicación 2019)

Editorial: Ediciones Arcanas

Género: Fantasía urbana, Intriga, Thriller

SINOPSIS

¿Cómo reaccionarías si descubrieras que los vampiros y las hechiceras son reales?

Me llamo Emma y tengo veintiséis años. Hasta hace poco era una chica normal, con un trabajo aburrido y un novio gilipollas. Un día me topé con una situación inverosímil que dio un giro drástico a mi vida. Descubrí una realidad oculta, llena de magia y sangre; un mundo peligroso y misterioso que me obligó a emprender una huida sin descanso. Entre las sombras acecha un enemigo invisible que no se detendrá hasta atraparme porque en mi interior habita un don que todos quieren controlar.

Una conspiración, una maldición y un despertar; el despertar de los hechiceros.

OPINIÓN

Si no recuerdo mal, descubrí a Laura Collado en la antología Ecos de los mitos olvidados (libro que ya os recomendé en este blog) y me gustó tanto su forma de escribir que decidí buscar más obras suyas.

He tardado bastante en leer este primer libro suyo ya que, por alguna razón (probablemente por la segunda portada) pensé que se trataba de una historia de romance, quizá incluso con algunas (bastantes) escenas picantes. Pero no es así. ¡GRACIAS!

El don de la salamandra 1

Debo decir que me gustaba mucho más la primera portada porque hace mayor honor a lo que es la historia, me parece mucho más representativa y te prepara para lo que vas a encontrar en la historia, pero entiendo que la cambiasen para estar en la misma sintonía que el segundo libro (aunque también podrían haber hecho la portada del segundo libro en sintonía con la del primero).

El don de la salamandra es una historia llena de emoción, intriga, persecuciones, peligros, muertes… Sí, hay algo de romance, pero queda en un segundo plano, ya que la protagonista, Emma, tiene otras muchas cosas mil veces más importantes en la que pensar y preocuparse. Aún así, la tensión y las ganas de que ella ceda y se deje llevar por el corazón es muy palpable y te mantiene enganchada a la lectura esperando ese momento.

Emma es una chica muy, muy desconfiada (y ahí yo empatizo con ella, puesto que también lo soy) pero también algo ingenua al dejarse engañar por voces dulces que le dicen lo que ella cree que quiere oír y no escuchar, en cambio, a quien ella sabe que tiene razón. Pero aun así, resulta ser un personaje muy completo y creíble, con una gran evolución a lo largo del libro.

También hay varios personajes que me habría encantado que se desarrollasen más. Me habría gustado saber más sobre Tito, Div, Sky, Nora, Cosimo… por suerte hay un segundo libro donde quizá se desarrollen más (o esa es mi esperanza). Quiero conocer más a los diferentes personajes, ya que algunos me han resultado muy interesantes e intrigantes.

Otra de las cosas que ha hecho que disfrute muchísimo de esta historia es que todo está relacionado con la mitología sumeria

Siempre que se escribe una historia relacionada con alguna mitología suele ser con la griega, la romana o la vikinga, pero se olvidan de otras muchas que también son muy amplias e interesantes y de las que se sabe poco. La sumeria, y en concreto la diosa Innana, me parece perfecta para explicar la creación de los vampiros y las hechiceras. Además, se nota que Laura Collado conoce esta mitología y sabe de lo que escribe, y la mezcla que ha creado le ha salido maravillosamente bien.

También hay alguna que otra referencia, así de pasada, hacia otros libros, como Crepúsculo, y en alguna que otra ocasión ha habido escenas que me han recordado a otras sagas, como Cazadores de sombras, o la seria Lucifer, pero solo han sido eso, referencias y pequeñas pinceladas, sin llegar a ser copias de esas otras obras.

Al principio tenía mis dudas sobre si leer la segunda parte o no, precisamente porque creí que se trataría de una novela romántica, pero al descubrir que no es así y que este primer libro me ha mantenido enganchada de principio a fin, que no podía parar de leer ni de pensar en qué ocurrirá a continuación y me ha dejado con muchísimas ganas de más (lo cual significa que me ha ayudado a salir del bloqueo lector en el que me encontraba), está claro que sin duda leeré la segunda parte.

Y, desde luego, os recomiendo mucho que le deis una oportunidad a esta bilogía, porque la merece.