lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña: El castillo ambulante


Howl 1 - El castillo ambulante 


Título: El castillo ambulante
Trilogía: Howl 1
Autora: Diana Wynne Jones
Páginas: 360
Publicación de esta edición: 2018 (original de 1986)
Editorial: Nocturna
Género: Fantasía, Juvenil

SINOPSIS


En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas más ingenuas.



OPINIÓN


Seguramente mucho ha sido leer el título de esta entrada y habéis pensado automáticamente en el anime, la película que hizo Studios Ghibli en 2004 y no os equivocáis mucho. Esa película anime que tenéis en mente ahora mismo está basada en un libro escrito mucho tiempo antes. 

Yo descubrí este libro hace un año y me llevé una sorpresa porque no sabía de su existencia, pero no ha sido la única.
Y es que resulta que este anime japonés, además de estar basado en un libro, está escrito por una mujer británica: Diana Wynne Jones, dejando claro que, si queremos, las diferentes cultura no suponen ningún impedimento para hacer grandes obras.
Otra de las sorpresas que me he llevado ha sido la historia. Es un libro muy corto y aun así la película no cuenta ni la mitad de lo que cuenta el libro. No es que le hayan quitado cosas sin mucha importancia, es que le han quitado más de media historia y hay ciertas cosas que al leerlas me he quedado alucinando.
Pero dejemos de comparar y centrémonos en el libro.

No encontramos en un mundo donde la magia es algo tan natural como sacar a pasear a tu perro, no todos pueden hacer magia, ese es un don que tienen algunos (aunque los hay que ni lo saben).
Sophie, nuestra protagonista, es la mayor de tres hermanas, y como es la mayor está claro que su destino es fracasar en todo, así que no hace nada por cambiar eso y deja que las cosas pasen como quieran pasar, sin quejarse le guste o no lo que le sucede. La hermana mediana tendrá más éxito que Sophie, y la que más y mejor triunfará será la pequeña, porque al ser la más pequeña tiene todas las posibilidades de triunfar en todo. Asía es como piensa la gente en Market Chipping y por eso Sophie no hace nada cuando la bruja del Páramo le transforma en una anciana, comenzando así las aventuras de Sophie, quien posteriormente conocerá al gran y terrible mago Howl.


Al principio (más o menos lo que he resumido) mientras leía iban formándose en mi cabeza las imágenes de la película, pero cuanto más avanzaba más diferente se iba volviendo hasta llegar a un punto en que era mi mente quien creaba las imágenes que iba leyendo.
Todos los personajes son super entrañables, no sabría deciros quien me ha encantado más: Sophie con su amabilidad y disposición a ayudar; sus hermanas con su inteligencia y astucia; Michael con su bondad; Calcifer, ese demonio de fuego tan carismático; Howl, tan caprichoso que más de una vez parece un niño pequeño…

Me he vuelto a enamorar de esta historia y me ha hecho sentir nostalgia por la película (sí, me han dado ganas de volver a verla, además de otras películas de Ghibli).

edición de 2007
Es una de esas historias que se pueden leer a cualquier edad y en cualquier momento por ser tan corto y muy ligero de leer. Es de esas historias que, aún siendo juvenil, no envejecen con el tiempo. En serio, empiezas a leer y cuando quieres darte cuenta ya lo has terminado.
Además, es de esos libro que te transmiten un mensaje, como que no debes dejar que las ideas de otras personan sete influyan, que debes ir en busca de tu propio destino y no conformarte con lo que te han dicho que es para ti.
También trata el tema de la Juventus y la vejez. Puedes tener 17 años, pero si por las circunstancias tú te sientes mucho más vieja, entonces será así como te vean los demás. Los pensamientos y sobretodo las palabras tienen mucho poder.

Y bueno, no hay que olvidarse de la parte romántica, también hay, pero muy de fondo y hasta el final no lo veremos, aun así es un romance sutil, casi infantil, un romance de palabras, miradas y algún que otro pequeño gesto (no esperéis besos ni nada más). Y por supuesto la familia y la amistad tienen su lado importante aquí.

Aunque se trata de una trilogía no os asustéis cada libro es autoconclusivo. Por lo que podéis leerlos por separado.



¿Conocíais el libro? ¿Habéis visto la película? ¿Os gusta?

Decidmelo en los comentarios.






25 comentarios:

  1. Mi reacción: PERO ES QUE HAY LIBRO DE ESO?????
    AMÉ LA PELI, NECESITO LEER ESE LIBRO!!!!

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que dije yo cuando descubrí que había libro jejeje

      Eliminar
  2. Llevo detrás de esta trilogía mucho tiempo pero hasta ahora estaba descatalogada por todas partes, necesito ir a hacerme con ella ya!!!! Genial reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo me estaba preguntando si se puede leer como autoconclusivo, para no meterme en otra saga. ¡Gracias!
    Te he nominado a responder las preguntas de book-tag Liebster Awards. Espero poder leer tus respuestas pronto. Las preguntas puedes ver aquí: https://donostiabookclub.blogspot.com/2018/11/book-tag-liebster-awards-cuestionario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, soy un desastre. Iba a publicar tu respuesta en mi blog y como estoy corriendo he dado a delete. Perdona!🙆

      Eliminar
  4. ¡Hola Mar! Pues este libro lo leí hace creo que dos años de la otra editorial que lo publicó. Quiero hacerme con las ediciones de Nocturna porque solo leí el primero y así pues aprovecho y leo los otros xD. No recordaba que fueran autoconclusivos. Me alegra leer que te ha gustado, yo creo que me aburrí un poco, sobre todo cuando vi que no era muy parecido a la peli :(. Es que la peli me flipa. Pero bueno, fue una buena lectura en general ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mar!:

    Vi parte de la película de anime y la ilustración de la portada me la ha recordado de inmediato. Confieso que la película no me acabó de gustar demasiado, pero leyendo la sinopsis, tu opinión sobre lo fácil que resulta leer la historia, etc... Me has convencido. No sé en qué momento, pero la añado a mis futuras lecutras. Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Normalmente no me suele gustar este género ¿pero brujas? ¿jóvenes convertidas en ancianas? me da morbillo, así que no lo descarto, seguro que lo disfruto.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña pero no veo que sea un libro para mi así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llamó la atención la portada, pero la sinopsis no termina de convencerme. Creo que por el momento lo dejo pasar, si más adelante sigo leyendo reseñas tan positivas me lo replantearé, pero de momento estoy contenta con mi interminable lista de pendientes.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llama mucho la atención, así que me lo llevo anotado y espero poderme hacer pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay adoro la pelicula, es una de mis preferidas en animacion y el libro es tambien bellisimo. Ando esperando poder conseguir los otros dos libros pero aun no he podido. Espero que me gusten tanto como esta historia <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No veas que ganas tengo de leer este libro, todavía no he querido ver la película hasta que lea el libro, esta edición es preciosa!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Nunca he sentido demasiado interés por este libro así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola ,
    Gracias por tu resena estoy totalmente fascinada <3, me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de que había un libro, menos aún el hecho de que no fuera japones!! La verdad es que el castillo ambulante es una de mis películas favoritas, su historia me encanta y claro, es que las maravillas que hace el estudio ghibli influye mucho en que todo sea mágico.
    Y ahora que conozco el libro me encantaría leerlo, aún sabiendo que encontraré cosas muy distintas. Seguro es precioso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me pillé el libro hace nada y con tu reseña me han entrado más ganas de empezar con él. Ojalá hubiera más romance 🙈 pero seguro lo disfruto igual. Ya contaré cuando lo lea qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me pillé el libro hace nada y con tu reseña me han entrado más ganas de empezar con él. Ojalá hubiera más romance 🙈 pero seguro lo disfruto igual. Ya contaré cuando lo lea qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me pillé el libro hace nada y con tu reseña me han entrado más ganas de empezar con él. Ojalá hubiera más romance 🙈 pero seguro lo disfruto igual. Ya contaré cuando lo lea qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me llama mucho la atención ese libro 😊❤️ en cuanto pueda me haré con el 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Recuerdo cuando vi la película y me gustó mucho la historia, el libro cae seguro porque tiene que estar incluso mejor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído estos libros aun, y eso que me llaman mucho, pero es que ahora mismo estoy saturada con tantas sagas y trilogías. Por ahora no creo que los lea, pero estoy segura de que me gustarán, porque todas las reseñas que he visto los ponen muy bien. Además, la película "El castillo ambulante" me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. OMG ¿El castillo ambulante tiene libro? ¡Me muero! Amo esa película desde niña, recuerdo que la primera vez que la vi me quedé tristísima porque el canal en el que la pasaron no decía los nombres de las películas y no fue sino hasta hace unos años que supe cuál era. Me encanta lo que nos cuentas, ¿o sea que hay más en el libro? no te imaginas la emoción que tengo justo ahora, tengo muchísimas ganas de leerlo a la de ya.

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Desde la primera vez que vi este libro en Instagram que tengo ganas de leerlo. Y ojalá pueda hacerlo pronto, porque la película me encantó y estoy deseando poder leer los libros y enamorarme aún más de El castillo ambulante.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.