lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: Otra vuelta de tuerca



Otra vuelta de tuerca



Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henrry James
Páginas: 208
Publicación en España: 2002
Editorial: Anaya
Género: Terror Gótico






 

Sinopsis



Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y de una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el "más difícil todavía": dar otra vuelta a esa "tuerca" que hay escondida en todo relato de terror.


Opinión


Esta es otra novela de terror que no me ha parecido que lo sea pero que me ha resultado interesante. Me ha gustado bastante, sobre todo por esos monólogos interiores que tiene la protagonista al intentar desvelar la verdad de todo cuanto ocurre en esa mansión y con los niños.

El libro comienza con el escritor reunido con otros amigos, uno de los cuales les cuenta que tiene un diario escrito por la protagonista de esta historia, una joven e inexperta institutriz, y decide leérselo a todos los presentes.

Nada más llegar a la casa donde deberá vivir y trabajar cuidados de dos niños, sobrinos del hombre que la contrató, es muy bien recibida, como si se tratara de una familiar que hace tiempo que no ven, lo que hace que se sienta muy a gusto enseguida. Además adora a los niños nada más verlos, no solo son guapos, sino que se comportan con gran educación. Son unos niños perfectos que no dan problemas a nadie.
Pero muy poco después comienzan a suceder cosas extrañas, como la aparición de un hombre extraño que no cesa de mirarla  y más tarde parece estar buscando a alguien en concreto. Lo más extraño es que ese hombre lleva muerto ya un tiempo y no es la única aparición que llega a ver, también hay una mujer, la antigua institutriz, que cayó gravemente enferma. Y para complicar aún más las cosas, descubre que los niños, aunque nunca le hablan de ello, hace tiempo que pueden verlos y comunicarse con ellos.

Mientras la institutriz intenta hacer averiguaciones para resolver los problemas, vemos cómo era la sociedad en aquella época: lo difícil que era la vida de una institutriz sin experiencia; lo mal visto que estaban las relaciones amorosas entre dos personas de distinta clase social…

Pero lo más intrigante de todo, podría decirse que es el final. Te deja con la incertidumbre de no saber qué ha pasado realmente. ¿Había fantasmas de verdad? ¿Eran desvaríos de la institutriz? ¿Por qué le ocurre eso a ese personaje?
Lo más probable es que estas preguntas se resuelvan solas pensando en los detalles que nos va dando todo el libro o incluso con una segunda lectura.

Valoración










2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, si no piensas que sea de terror igual me la apunto, que yo paso miedo muy fácilmente xD. Además, me anima que sean poquitas páginas y me asusto menos jaja.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me leí el libro hace muchísimo tiempo y me encantó ♥ Realmente no se por qué lo catalogan de terror porque es más bien psicológico, miedo no da. Sin duda tengo que volver a leerlo y reseñarlo, porque cuando lo hice ni siquiera tenía blog y ya ha pasado tanto tiempo que hay detalles que se me escapan. Además sería bueno una doble lectura para hilar conceptos y resolver las cuestiones que dices

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar