lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña: Siempre hemos vivido en el castillo



Siempre hemos vivido en el castillo


Título: Siempre hemos vivido en el castillo
Autora: Shirley Jackson
Páginas: 208
Publicación en España: 2012
Editorial: Minúscula
Género: Terror gótico, Misterio, Drama

Sinopsis



«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.»

Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.


Opinión


Esta vez también os traigo un cásico, aunque quizá menos conocido.
Este libro está catalogado como terror (terror gótico), pero no sé si realmente lo es, como mucho sería terror psicológico. Juzgad vosotros mismos si lo leéis.
Debo reconocer que esperaba encontrarme con algún fantasma a lo largo de la historia, al menos es lo que me sugiere el título del libro, pero no lo hay.

Mary Katherine Blackwood (Merricat) es quien nos cuenta la historia. Ella vive sola con su hermana mayor, Constance, con su anciano tío Julian y con su gato Jonas. El resto de la familia murió seis años antes, envenenados durante la cena. Estos tres sobrevivieron por diferentes motivos y todos en el pueblo culpan a Constance por lo sucedido. El odio que todos los vecinos sienten hacia la familia Blackwood es inmenso, insoportable. Y Merricat también los odia, tanto que hasta se imagina diferentes formas de verlos muertos a todos. Constance y el tío Julian nunca salen de la casa: él por estar en silla de ruedas y enfermo, a veces no reconoce a la gente, confundiéndoles con los difuntos de la familia y otras veces rememora aquél fatídico día de forma muy fiel; y ella a causa del terrible miedo que siente hacia la gente del pueblo, que le acusaron y le siguen acusando de envenenar a toda su familia.
Además, rara vez tienen visitas, sólo una vez por semana llega una vecina (la única que no les odia) para tomar el té y charlar un poco, pero no les gusta tener visitas. Por eso toda su vida y rutina cambian radicalmente con la llegada del primo Charles. Un hombre de treinta años que, a mi parece, sólo se preocupa por él mismo, se cree mejor que nadie y con derecho a mandar sobre todo, y que sólo llega allí para intentar hacerse con la fortuna de la familia.

A pesar de que Merricat tiene dieciocho años (tal como afirma nada más comenzar el libro) me ha parecido que era una niña llena de fantasías, inteligente y astuta, pero muy traviesa (travesuras a veces peligrosas). Sólo al principio me ha parecido que era mayor, pero cuanto más avanzaba más pequeña me parecía.

Del final sólo diré que me esperaba algo parecido, supongo que se podría decir que es un final “feliz”.


PD: La portada en ingles me parece más acorde con lo que es la historia. La portada en español no tiene mucho que ver, la verdad.








11 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro, no lo conocía, si es un clásico, para mi pasó inadvertido. Gracias por recomendarlo, parece genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya había leído antes de este libro y también decpin que era muy buen libro, tal vez lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tienes razón, no había oído hablar de este libro a pesar de que se enmarque con los clásicos del terror gótico. Me suele gustar este género, pero no sé si soportaré a la protagonista -.-
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad no conocía este libro y tampoco a la autora, pero me llamó mucho la atención la sinopsis! Por lo que contaste en tu reseña parece muy interesante. Puede que le de una oportunidad! Muy buena reseña, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no conocia este libro. La verdad es que no se si llegaria a gustarme, pero bueno, no lo descarto para eliminar esa duda.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta el terror y el misterio, no conocia este libro, pero tiene algo que ha desspertado mi interes en el, puede que me lo piense y me haga con el! un besso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!! He llegado a tu blog a través de instagran, este libro pinta bien se lo comento a mi compi de blog que le gusta el género.

    Besos 😙😙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que me ha llamado mucho la atención este libro. Lo apunto en la lista para cuando me anime con las lecturas de terror (se que algún día lo haré).
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Un placer conocer textos a partir de tu blog. Garantizo mi permanencia... Saludos desde Trinidad, Cuba!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero lo cierto es que me parece interesante. Aunque lo de la edad de la protagonista y su madurez me hace dudar un poco ya que parece que no corresponde una cosa con la otra...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.