lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Orgullo y prejuicio


Reseña Orgullo y prejuicio


Título: Orgullo y prejuicio 
Autora: Jane Austin
Páginas: 349
Publicado en: 1813
Observaciones: Libro único. Sin continuación
Tema: Romántico






Sinopsis


Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.La primera versión, en 1797, fue rechazada y recién se publicó en 1813.

Opinion


Debo decir que me costó animarme a leer esta gran obra y si lo hice fue por la gran recomendación de una buena amiga y no me arrepiento en absoluto de haberlo leído.
El principio me parece bastante pesado y hasta cargante. Muy lento, porque es donde más se centra en la cerrada y jerárquica sociedad inglesa del siglo XIX, pero también tiene momentos con muchas dosis de sarcasmo, especialmente en las conversaciones entre Elizabeth y Mr. Darcy, que lo hacen más llevadero.
Ya hacia la mitad del libro, es cuando por fin las cosas comienzan a ponerse algo interesantes, más románticas, y se vuelve algo más ligero, haciendo que se lea enseguida.
Aunque, a mi parecer, lo más interesante ocurre solo cuando aparece el señor Darcy y habla con Elizabeth. Para mí son los mejores personajes de toda la historia.
Nota: Para los perezosos/as, sabed que también hay varias adaptaciones cinematográficas. La versión que más me ha gustado, por ser bastante fiel al libro y que incluso respetan los diálogos, es la del año 2006.

Valoración

5-5






 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Vengo desde el grupo de Goodreads donde vi que te presentaste ^^ los blogs van creciendo poquito a poco, ya verás, ¡y además el tuyo por lo pronto es muy bonito! He leído ambos títulos que has subido pero he venido primero a este.

    Yo no hice reseña por la gran cantidad que hay ya, de "Orgullo y prejuicio" pero coincido en que el inicio es más lento que el resto y hacia mitad de la novela todo mejora. Las conversaciones mordaces eran lo mejor *-* y en mi opinión hay un gran trabajo al lograr hacer de un ambiente que para la autora era real -situaciones que podrían haberse dado perfectamente en su día a día-, una trama que al final estás deseando saber cómo se desenreda, ya que mezcla tantos personajes y demás. Puede resultar "simple" o incluso machista he leído en reseñas, y la realidad para mí es que, teniendo en cuenta cómo es la época de Austen, este es claramente un gran libro, lo que hoy sería un superventas.

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña! Me quedo por tu blog~
    Moria.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Antes que nada, un dato. La adaptación con Keira algo es del 2005. Fuera de eso, este es un libro que me gusta a sobremanera. Todo entero es genial. No sólo porque es un léxico al que no estamos acostumbrados, sino por el contexto, porque no es la clásica historia de amor.
    Pero bueno, es simplemente genial.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar