lunes, 10 de diciembre de 2018

Reseña: El castillo en el aire


Howl 2 - El castillo en el aire 

Título: El castillo en el aire
Trilogía: Howl 2
Autora: Diana Wyne Jones
Páginas: 312
Publicación de esta edición: 2018 (original de 1986)
Editorial: Nocturna
Género: Fantasía, juvenil, aventuras

SINOPSIS


Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.


OPINIÓN


Antes de empezar con la reseña quiero disculparme ya que en la reseña de El castillo ambulante os dije que los libros de esta trilogía se puede leer de forma autoconclusiva y tras leer este segundo me he dado cuenta de que no es exactamente así. 

Cada libro queda cerrado al terminar y por tanto puede parecer independiente de los siguientes, sí, pero hay cierta conexión entre unos y otros.

Pero vayamos por partes.


Esta vez nos encontramos en un país situado al sur de Ingary, más allá del desierto y nuestro protagonista es Abdullah, un joven y podre mercader de alfombras que tras la muerte de su padre lo perdió todo y lo que le quedaba de familia le rechazó por completo.

Lo pierde todo excepto su gran imaginación y sus ensoñaciones que es en sí lo que le animan a continuar adelante. Es un joven que a pesar de tener muy poco (casi nada) se siente feliz con lo que tiene.

Pero con la llegada de un misterioso hombre que insiste en venderle una desgastada y supuesta mágica alfombra, toda su vida cambia por completa, empujándole a vivir enormes aventuras. Aventuras que bien podría decirse que esos sueños que tenía despierto, esa historia que siempre se imaginaba, se hacen de pronto realidad.


En esta ocasión, la autora vuelva a traernos una historia llena de aventuras y mucha magia, con algunos mensajes en sus palabras, todo contado de un modo muy sencillo y que aun así no deja de ser emocionante y sí, esta vez también logra sorprender a sus lectores (a menos yo me he llevado alguna que otra sorpresa).


Gran parte de la historia tiene una ambientación árabe que recuerda bastante a historias como Aladin, Ali Baba y los cuarenta ladrones, Las mil y una noches… Tenemos alfombras voladoras, genios, princesas… Pero en ningún momento llega a parecer un retelling.


Como he dicho al principio, antes de leer El castillo en el aire hay que leer el libro anterior, ya que llegados a cierto punto de la historia volvemos a Ingary y por tanto volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocimos en El casillo ambulante, volveremos a ver a Howl, Sophie, Calcifer, Lettie… Y por tanto sabremos qué ocurre con ellos después de aquél final.


Al igual que con el libro anterior, Studios Ghibli también hizo una película con el mismo nombre que este: El castillo en el cielo, pero en esta ocasión no he visto la película (habréis notado que esta vez no ha habido comparaciones jejejeje), pero sí he visto el tráiler y os puedo decir que no tiene absolutamente nada que ver. No es la misma historia.


En esta ocasión, el final también es precioso, romántico, y queda bien cerrado, pero viendo lo ocurrido, deduzco que en el tercero también encontraremos algún personaje de los que ya conocemos, así que ahora que lo sé, os recomiendo leer estos libros en orden para evitar que os hagáis enormes spoilers.






16 comentarios:

  1. Parecen unos libros que podrían gustarme pero de momento sigo con mi bache lector que me hace replantearme tanto las lecturas...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mar! Pues la verdad que me has animado con este libro :D. No sabía que me iba a encontrar después de su primera parte. Me intriga saber cómo están Sophie y Howl xD. Y sí, El castillo en el cielo va por otro lado (nunca olvidaré el nombre de Laputa). Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha gustado la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura, no es el tipo de historia que suela leer así que lo dejare pasar. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Wooow! yo le tengo muchas ganas a esta trilogía, quiero a ver si ahora me los regalan para Navidades pues estoy deseando hacerme con ellos, así que será unos de los regalos que pida a Papa Noel jajajja.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Empecé El castillo ambulante hace unos meses, después de haber visto la película hace años y que me encantase, pero ahora mismo lo tengo parado.
    Me preguntaba como podría seguir con el segundo libro si el final del primero era fiel al libro, ahora ya se que son historias por separado.
    Me alegro mucho de que te haya gustado ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay por favor que belleza de libros, yo ando con muchisimas ganas de poder conseguirlos (aqui aun no se han editado los ultimos dos :( ). Asi que he leido un poco por arriba la reseña porque ando con muchas ganas de leerlos ajajaja Espero disfrutes muchisimo la ultima parte :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo súper emocionada con la idea del libro de El castillo ambulante y venir y ver que en éste otro hay continuación de lo que pasa con Howl y Sophie me tiene contentísima. Espero realmente poder encontrarlos pronto en alguna librería de mi ciudad y, por qué no, echarme un mini maratón con las pelis de esta trilogía <3

    ¡Mil gracias por la reseña y la noticia!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aún no he leído esta trilogía, pero con la edición tan preciosa que ha sacado Nocturna, creo que va a ser el momento de hacerlo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Aiins mira que el libro anterior no me llamaba nada la atención, pero todo esto de el ambiente árabe y Ali Baba me ha llamado mucho la atención así que creo que les daré una oportunidad ya que dices que haya que leerlos en orden.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el primero no me llamó nada la atención, pero ahora que leo esta reseña... ¡has conseguido captar mi atención! Además, no sé por qué, pero me recuerdan a los de Victoria Álvarez, 'la ciudad de las sombras' por eso de que está ambientado en un país exótico, por así decirlo.
    ¡Me lo apunto entonces!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    A pesar de que no me gustan nada las trilogías porque me cuesta mucho terminarlas creo que le voy a dar una oportunidad a esta porque me ha llamado mucho la atención.
    Me encanta que sea una historia llena de aventuras y de magia y que además contenga varias sorpresas.
    Apuntado me lo llevo y a ver si cae el primero esta Navidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta pero ahora ando leyendo otros géneros.
    Quizás más adelante 😊
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo pensado comprarme los tres así que no hay problema que al final no sean autoconlusivos como pensabas. Me gusta que esta vez haya ambientación árabe, es una forma de sumergirse en otras culturas. Espero hacerme con ellos pronto

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas locas a estos libros, que aún no he podido leer ''-.-
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    He leído por encima esta reseña porque tengo muchas ganas de leer esta trilogía, hehe. De todas formas, me alegra mucho que hayas traído esta reseña a tu blog, porque así he podido saber qué es una buena opción para leer y que seguro que disfrutaré haciéndolo ^^.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.