sábado, 22 de diciembre de 2018

Reseña: Mary Poppins


Mary Poppins


Título: Mary Poppins
Saga: Mary Poppins 1
Autora: P.L. Travers
Páginas: 224
Publicación de esta edición: 2002 (original de 1934)
Editorial: Alianza
Género: Fantasía, Infantil, Clásico


SINOPSIS


Popularizada en todo el mundo por la vesión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964, Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible.


OPINIÓN


Hace tiempo que leí Mary Poppins en una lectura conjunta y me he dado cuenta de que aún no os había traído la reseña, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Además, será la última reseña del 2018, la siguiente ya llegará en el año que estamos a punto de comenzar.

 
Mientras leía este libro tan conocido mundialmente, me he sentido como si volviera a ser una niña pequeña, sentada en el suelo frente a una chimenea en invierno mientras escuchaba a la autora contarnos las aventuras de Mary Poppins y los niños Banks.

Supongo que no hace falta contaros de qué trata, hayáis leído o no el libro o visto o no la película, seguro que la conocéis, aunque sólo sea por encima: Mary Poppins es una institutriz (o niñera, si preferís llamarla así) que un buen día, gracias al viento del este, llega a una calle de Londres y entra a cuidar de unos niños. Pero no es una niñera cualquiera, sino que todo lo relacionado con ella (y ella misma) está lleno de magia.

Es una historia que pueden disfrutar tanto pequeños como mayores, tanto para disfrutar de toda esta magia como por los mensajes que hay que leer entre líneas, ya que está lleno de moralejas.
Además, cada capítulo es como un pequeño cuento, una pequeña aventura, por lo que hoy puedes leer un capítulo y no volver a coger el libro hasta una semana después, por ejemplo, y eso hace que sea una lectura perfecta para leer al mismo tiempo que otros libros o si no tienes demasiado tiempo para leer y por supuesto para leérselo a los pequeños antes de dormir. Y a pesar de que hay más libros, se pueden leer de modo independiente.

Para quienes, como yo, habéis visto la película de pequeña, he de avisaros que hay muchísimas diferencias entre libro y adaptación. Personajes del libro que nunca aparecen en la película; un personaje que en la película aparece en casi todas las escenas, pero que en el libro sólo aparece una vez; la propia Mary Poppins…
Sí, ni siquiera nuestra protagonista es igual. Es algo que me chocó nada más empezar a leer este clásico infantil. Siempre he tenido a Mary Poppins como una mujer alegre, divertida, amable. Pero, ¡qué diferente es en el libro!

El final, bueno, el final es algo triste, te sientes igual que los niños a los que has acompañado en este libro que, a pesar de saber lo que va a ocurrir al cambiar el viento, no quieres que pase. Pero no me ha gustado que pasara así, en esto me he sentí también como la señora Banks (uno de los  personajes que aparece casi de relleno).

Aunque este libro lo he leído a mediados de septiembre (sí, ya sé que he tardado un poco en traeros la reseña), creo que es una lectura perfecta para disfrutar en Navidad (y si es leyéndoselo a los pequeños de casa mejor aún).



Aprovecho también para desearos que paséis unas Felices Fiestas
que disfruteis con la familia y los amigos estas Navidades 
y entreis bien en el nuevo año.








14 comentarios:

  1. No he leído la novela pero la película es mi favorita de Disney y tengo un hype y un miedo terrible por la nueva adaptación. Te recomiendo ver "Al encuentro de Mr.Banks", donde se narran algunos aspectos de la producción de la película y sobre la autora (que era un poco especialita) y el propio Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva adaptación (que si no me equivoco se estrenó ayer) está basada en el segundo libro de esta saga. Aún no he visto la nueva película, ni leído el segundo libro, pero ya comentaré cuando lo haga.

      Gracias por la recomendación de Al encuentro de Mr. Banks, lo buscaré.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues la película la he visto varias veces y me gusta.. No he leído el libro, pero no descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :D Mary Poppins en una de mis películas favoritas y estoy muy emocionada por la que viene , el libro aun no lo leo pero espero poder darle alguna oportunidad mas adelante y también quería mencionar que me encanta la película de Salvando a señor Banks que es basada en la vida de la autora y su conflicto con que llevaran su libro a la pantalla grande. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación he visto la pelicula y me gusto pero no me llama particularmente la atención leer el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi esta película siempre me dejó un sabor agridulce, me gusta y la habré visto miles de veces, pero esa sensación de pesar del terminar se ha vuelto más fuerte con los años! Antes no lo veía tan malo jajajaja el libro no lo he leído así que no puedo decir mucho de ello, pero no creo que lo haga, prefiero libros en los que no sé como terminará todo (o que, de saberlo, es un final más agradable)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no he leído este libro, y tampoco me llama especialmente la atención ahora mismo aunque sé que es una novela que debo leer al menos una vez. No sabía que cada capítulo era un cuento, ese detalle me anima más por lo que comentas, se puede compaginar con otras lecturas

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muy felices fiestas!! Me encanto esta ultima reseña! ♥ He visto la peli mil veces y me encanta y llevo deseando leer el libro para ver que tal. Aparte entraría dentro de los clásicos infantiles, así que espero poder leerlo pronto, porque me intriga mucho esas diferencias que dices que hay! Un besazo y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Antes de nada FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO a ti también :D. Por otro lado, no sabía que hubiera muchas diferencias, con las reseñas me he ido enterando pero bueno, yo creo que lo disfrutaré igual. Tengo interés en conocer a la Mary Poppins del libro :P. Jo, seguro que con el final lloro xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ala, no sabía que hubiese un libro sobre Mary Poppins 🤤. Desde que vi la película que estoy enamorada de la historia y me encantaría poder leer la novela para ver si es parecida o no.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña, es una historia que me gustaría leer a mis hijas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La peli de Disney tenia una especie de amor odio hacia ella, según como tuviese el día me gustaba o no jajaja
    El libro nunca lo he leído, pero ahora que ha salido el segundo me lo quería leer, no había pensado en leer el primero antes pero ahora al ver tu reseña me lo estoy planteando, si se puede leer así suelto sin perder el hilo tal vez lo haga para refrescar un poco.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he visto la película y mucho menos leído el libro jaja así que sería interesante conocer un poco de su historia. Me alegra que te gustara y que lo disfrutases a pesar de las diferencias que has encontrado así como que sea súper ligero es un plus para tomar en cuenta.
    Un abrazo enorme y felices fiestas para ti también.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Parece entretenido, pero es que "Mary Poppins" es una película que ha formado parte de mi infancia, y tengo la sensación de que el libro no me haría sentir lo mismo. No sé si lo leeré. Feliz año :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.