lunes, 22 de octubre de 2018

Reseña: Soy leyenda


Libro Soy leyenda 


Título: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Páginas: 180
Publicación de esta edición: 2012 (original de 1954)
Editorial: Booket
Género: Ciencia ficción, Terror

SINOPSIS


Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.


OPINIÓN


Seguramente al leer el título de este libro os habéis acordado de la película protagonizada por Will Smith, pues ¡Olvidaos por completo de la película!
Libro y película se parecen únicamente en el título, y no exagero.

La película la he visto varias veces porque me gusta, pero es que el libro es una joya. De hecho no sé bien cómo raeros esta reseña sin haceros spoilers del libro porque contiene temas muy interesantes, pero hablaros de ellos supone grandes spoilers.

Yo me he llevado enormes sorpresas nada más empezar el libro, en serio, ha sido una sorpresa tras otra, sin duda por las gigantescas diferencias con la película a la que estoy tan acostumbrada.
Para empezar, si sois de los que no les gusta leer sobre zombis, entonces podéis leerlo sin problemas (no, esas criaturas que salen por la noche no son zombis ni tienen ese aspecto).

Además no se trata de una época futura, toda la historia transcurre en 1975 y unos años después, por lo que más bien es una  realidad alternativa. Y de vez en cuando nos lleva a los recuerdos de Robert Neville (casi un año antes) donde descubrimos poco a poco cómo apareció ese virus que transforma a la gente, los síntomas, las diferencias entre unos y otros y por supuesto porqué está sólo y qué pasó con su familia y amigos. Hay capítulos que resultan desgarradores.

Trata también temas como la soledad absoluta, la desesperación, el miedo a tener esperanzas y hasta la xenofobia, pero de una forma muy sencilla y ligera. También tiene algunos capítulos con datos técnicos y científicos, cuando Neville intenta aprender antes de poder hacer averiguaciones y por tanto experimentos.

Y en cuanto al final, me ha parecido redondo, magnifico (y aquí es donde más quiero contar y desde luego mayor es el spoiler).

Lo que este libro cuenta, y especialmente con este final, es algo que no se ve en ningún libro o película (yo al menos no lo he visto hasta ahora). Se trata de algo que normalmente te lo dicen un poco por encima y tú tienes que intuir lo que pasó, pero aquí tú vives esa situación, la conoces por completo.
Siento ser un poco criptica con esto, pero es la única forma que se me ocurre de contarlo sin spoilearos jejeje

Decidme en los comentarios conocíais este libro, si lo habéis leído (o vais a leerlo) y qué os ha parecido.

25 comentarios:

  1. Hola!
    A mi no me convence, pero sé de una persona que seguro le encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo la película pero si dices que solo se parecen en el título y que el libro es una joya... ¡Habrá que apuntarlo! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Sabes que leía con miedo de comerme algún spoiler... Sobre todo cuando empezaste a hablar del final jaja.
    Respondiendo a tu pregunta: Sí, yo lo tengo (una edición junto con el "guión" para película escrito por Matheson) pero aún no lo agarro... Aunque, después de leer tu reseña, será mi próxima lectura de seguro. La peli también es una de mis favoritas y la vi muchas veces. Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a la mayoría le dan miedo los spoilers (yo soy una), por eso procuro no hacer ninguno.
      Espero que te animes a leerlo porque ya te digo que te va a sorprender nada más comenzar.
      Entre sorpresa y sorpresa y con lo breve que es el libro se termina en nada de tiempo.

      Eliminar
  4. Estaba leyendo y hasta que no has dicho lo de la peli no he caído. Esta es la película de Will Smith ¿verdad? Pues si es esa cierto, todo parecido con la realidad, pura ficción. Pero en este caso a mi me gustó mucho más la película.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. A mí la peli no me hizo mucha gracia, si el libro es diferente, quizá le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama demasiado y creo que no me animaré con él pero gracias por compartirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi estantería desde hace años y no me daba por leerlo ya que ya había visto la pelí pero definitivamente lo haré para ver todas las diferencias. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mar! Como bien dices, se me ha venido a la cabeza la película y lo primero que he pensado ha sido en el perro :(. El caso, que tal y como has hablado del libro creo que le voy a dar una oportunidad. Tengo muchas ganas de descubrir esta historia y leer las diferencias por mí misma. Sé que has comentado varias y por eso me han entrado más ganas de leer este libro xD. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo no he visto la película ni he leído el libro pero si que después de leer tu reseña creo que igual me animo a darle una oportunidad al libro aunque ahora mismo con tantos pendientes tendrá que esperar pero no lo descarto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola! no lo leí pero desde que me enteré que la película estaba basada en el libro y que eran diferentes me entró la curiosidad y las ganas de leerlo, que bueno que sea tan cortito, y que sorpresa el año de publicación, imagino que lo que contas de la xenofobia irá de la mano de los movimientos de la época.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo vi la película pero no leí el libro. Si me lo apunte cuando me entere que la película estaba basada en un libro pero todavía no pude ponerme con el. No sabia que eran tan diferentes libro y película. La verdad que con lo que cuentas me dan ganas de leerlo para ver esas diferencias. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sólo vi la peli xP y dejaba de lado el libro pero ahora que dices que son muy diferentes, creo que me lo apunto para leerlo pronto.

    Saludos!!

    Dreams in Bookland

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Pues desde que entré y leí el título y sinopsis ,pensé en ese actor y película que dijiste, aunque no la he visto eh….pero me dices que solo en el título está el parecido….y te gustaron los dos, ya que como dices, has visto varias veces la película y la lectura te pareció una joya…y más con ese final redondo que nos dejas misterio en ello…
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ni he visto la película ni he leído el libro, pero por lo que comentas debo hacer las dos cosas, aunque pensando que son historias diferentes, XDD
    Un saludo y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Ni vi la película, ni sabía que había libro (no tengo remedio).
    Gracias por la reseña :3

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me has dejado con mucha curiosidad. Ya la película me gustó cuando la vi, el libro seguro que me gusta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola !!

    No conocía el libro y has despertado toda mi curiosidad!!! no has contado nada de lo más curioso, has sido super misteriosaaaa y yo quiero saber que es!
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  19. Es que es un libro muy corto y de haber contado las partes curiosas habría hecho spoilers jejeje
    Aunque me ha costado callarmelo.
    De todos modos me alegro de haber sido misteriosa con este libro, así más gente se animará a leerlo 😉

    ResponderEliminar
  20. Lo he leído y es genial ;D

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo solo he visto la película y me gustó, pero con el libro no se si me animaré. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo había visto la película, pero si dices que el libro es distinto me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.