lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: Podemos fabricarte


Podemos fabricarte



Título: Podemos fabricarte
Autor: Philip K. Dick
Páginas: 270
Publicación de esta edición: 2018 (original de 1972)
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción, Psicología

SINOPSIS


En esta novela lírica y conmovedora, Philip K. Dick entrelaza el relato de una relación tóxica con una trama sobre robots con conciencia propia, y lo retrata todo de un modo implacable a través del prisma de las enfermedades mentales, que no respetan ni a los humanos y a los robots. Una de las obras más sutilmente poderosas de Dick.
Cuando la empresa de órganos musicales eléctricos de Louis Rosen fabrica una réplica de robótica perfecta de Abraham Lincoln, la firma acaba arrastrada bajo la influencia de un empresario de comportamiento turbio que quiere utilizar al robot en beneficio propio. Mientras tanto, Rosen busca el consejo de Lincoln cuando corteja a una mujer incapaz de comprender las emociones humanas, alguien que quizás sea más robótica que la propia réplica de Lincoln.


OPINIÓN


Philip K. Dick es otro de los autores a los que hace tiempo que quiero leer, así que cuando vi Podemos fabricarte en Masa Crítica no dudé en pedirlo, así que debo dar las gracias a Babelio y a la editorial por este precioso ejemplar.

Antes de empezar a leer este libro sabía que me iba a encontrar con una historia de ciencia ficción mezclada con algo de psicología por lo que cuenta la sinopsis, pero aun así me ha sorprendido bastante.

Se trata de un libro que evoluciona, y no me refiero sólo a que los personajes y la historia evolucionan y no son los mismos al inicio que al final, como ocurre en la mayoría de veces.
El libro mismo cambia.
Me explico.

Al comenzar nos encontramos con una historia de ciencia ficción, donde el ser humano ha conquistado la luna y están empezando los planes de colonizarla, hay vuelos cohete que te permiten viajar miles de kilómetros en una hora y, recientemente, unos nuevos robots (androides) capaces de actuar por completo como un humano de carne y hueso, capaces de pensar por sí mismos, con sus propio problemas filosóficos y psicológicos, comer, etc. A parte de otras cosas de menor importancia.

También nos habla de historia, concretamente una época importante para Estados Unidos: la guerra de Secesión. Ya que los simulacros (así es como los llaman) que crean son personajes muy importantes de esa época.

Después el libro evoluciona y, sin dejar atrás los temas que he mencionado, nos habla de filosofía; de amor (pero de este tipo de amor tan tóxico que es insufrible) y finalmente nos habla de psicología, pero de una forma que resulta sencillo e interesante para el lector. A mí al menos me ha resultado interesante, quizá porque siempre he sentido cierta curiosidad por saber cómo funciona nuestra mente (como ya dije en una reseña anterior), aunque no lo suficiente como para estudiarlo.

Me ha sorprendido también descubrir en este libro la cantidad de tipos de esquizofrenia que existe. Además en este mundo creado por Dick, la esquizofrenia es algo tan normal en el día a día de la sociedad que a nadie le sorprende que un conocido o un familiar haya tenido que ingresar en un centro especializado, es más, hasta se hacen campañas y publicidad sobre esto y nuestro protagonista conoce a muchísima gente que ha sido ingresada (unos durante más tiempo que otros).

Con este libro he aprendido un poquito de varias cosas: historia americana, filosofía, psicología, finanzas (sí, también se habla un poco del mundo de las empresas)… 
No lo suficiente como para conocer bien estos temas, pero sí a modo de empezar a interesarte si no te interesaba ya.


Además, está narrado de tal forma que parece que el autor (o mejor dicho, el protagonista) está hablando directamente con el lector, lo que hace que te llegue más la historia, que parezca más cercana.


Del final os diré que no me lo esperaba exactamente así., creía que iba a acabar peor, más dramático o fatalista. Pero este final me ha gustado, aunque me ha dejado alguna que otra pregunta.


Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.
https://es.babelio.com/ 








14 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La parte de psicología me llama muchísimo la atención pero no sé si la parte de los robots me podría convencer. Me lo pensaré. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este es uno de los libros que me apetece leer un montón y más viendo lo que dices de él y si encima rompe un poco la cuarta pared le da más puntos para leerlo
    Mil besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Jolin que libro más completito. A mi todo lo que tiene que ver con la psicología, y más con enfermedades mentales, me encanta, pero es que veo que lleva de todo filosofía, historia, vamos un libro para no aburrirse.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog por esta reseña y me quedo por aquí :)
    No conocía ni libro ni autor y creo que podría gustarme mucho esta novela, me la apuntaré por si me cruzo con ella.
    Me llama mucho la diversidad de temas que trata y cómo se entrelaza con el mundo androide (tengo pendiente Yo, Robot de Asimov y le tengo ganas).
    Gracias por compartir tus impresiones!

    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro :D. Yo en breve lo empiezo ya ^^ y confieso que voy con muchas ganas gracias a tu reseña :D. Espero disfrutarlo tanto como tu y que me sorprenda :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que este no lo veo para nada de mi estilo así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía este libro de Dick, leí el más conocido pero se me hace familiar ese sentido del libro que evoluciona y cambia, me interesó lo de la esquizofrenia, te agradezco por la reseña, en algún momento lo tendré que leer.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro y a pesar de no ser muy de mi estilo reconozco que me ha llamado la atención.
    Me gusta que el libro vaya evolucionando a medida que vamos avanzando y que toque tantos temas porque seguro que aprendo un poquito de todo ello, así que me gustaría leerlo.
    Me lo llevo apuntado y espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro, pero definitivamente es uno al que la daré la oportunidad, me parece una historia muy original y que tenga un final inesperado eso le da muchos puntos, la verdad nunca he leído un libro como este creo que por eso me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. HOla!! El libro tiene una pinta estupenda, me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía el libro y suena muy curioso todo, habla de temas muy variados y siempre es bueno saber que el libro no termina "tan mal" jajaja gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola! la verdad que con lo que cuentas me dio mucha curiosidad y me entraron ganas de leerlo. Conocía al autor pero no este libro. Voy a fijarme si lo tengo en una colección de ciencia ficción que era de mi mamá y lo voy agregar a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía pero me lo llevo apuntado ya de ya. A mí siempre me ha gustado el tema de la psicología y de hecho pienso estudiarlo como segunda carrera. Me ha parecido muy interesante que mezcle tantas temáticas, pero sobre todo la normalidad que trata sobre la esquizofrenia. Me interesa saber la perspectiva que le ha dado a todo ese tema. Parece que es un buen libro para mentalizar ciertos trastornos mentales que desgraciadamente a día de hoy la gente que lo padecen lo consideran de otro mundo, cuando no debería ser así

    Un saludo desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.