lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña: La rueda celeste


La rueda celeste 


Título: La rueda celeste
Autora: Ursula K. Le Guin
Páginas: 228
Publicación de esta edición: 2017 (original de 1971)
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción, Fantasía

SINOPSIS


En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.
La rueda celeste es una novela siniestramente profética en la que Ursula K. Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.

  

OPINIÓN


No sé por dónde empezar a hacer esta reseña y que haga justicia a lo que es el libro sin acabar haciendo spoiler. Pero lo intentaré ya que este es un libro muy recomendable.

Hacía tiempo que quería leer algo de Ursula K. Le Guin, es una autora que llevo unos años queriendo leer, y por fin me he decidido.
No sé si este libro ha sido la mejor opción para empezar con ella, pero me ha gustado mucho y me ha hecho plantearme varias cuestiones.

A pesar de ser un libro bastante corto no es exactamente ligero. Sí se lee en poco tiempo (yo lo he leído en día y medio), pero los temas que trata son un tanto complejos.

El tema principal de esta gran historia son los sueños, lo que ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos, las diferentes fases por las que pasa mientras dormimos y cuando soñamos y los diferentes tipos de sueños: normales, vívidos, pesadillas…

Además uno de nuestros protagonistas, George Orr, tiene la peculiaridad única de que todo lo que sueña se realiza de forma exacta, y aunque puede parecer algo magnifico, también es terrorífico y supone varios planteamientos éticos y morales, de ahí que quiera deshacerse de esa peculiaridad.

Otros temas de gran importancia en este libro con la contaminación, el efecto invernadero, la superpoblación, la pobreza, las guerras, el racismo, las escasa zonas naturales, los genocidios, la gran cantidad de muertes por hambrunas en todo el planeta…
Como veis temas bastante de actualidad llevados a extremos que no son para tomarlos a la ligera. Y lo que nos plantea este historia breve e intensa es ¿y si con esos sueños vívidos que cambian la realidad podemos solucionar estos problemas? Si soñamos que no existe racismos, que no hay superpoblación, que no hay pobreza ni tanta diferencia social, que jamás existieron guerras, ni esclavitud, ni matanzas…
Parece que visto así, quitando de raíz desde el origen de la humanidad, todos los problemas que sufrimos actualmente usando esos sueños tan especiales de George Orr podríamos lograr vivir en un mundo utópico, podríamos lograr alcanzar la ansiada y siempre perseguida perfección, ¿verdad?

Pero nada es tan fácil y todo conlleva sus consecuencias. Cuanto más grande es lo que quieres lograr mayor es el precio a pagar. Algo que nuestro otro protagonista, el doctor William Haber, descubre demasiado tarde. ¿Qué es moralmente aceptable? ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por el bien de la humanidad y del planeta? ¿Qué es real y qué es un sueño?

De verdad, os recomiendo mucho este libro, no solo a quienes os gusta la ciencia ficción, también a quienes os interesan temas tan complejos como los que he mencionado y a quienes sienten curiosidad por saber cómo funciona nuestra mente mientras dormimos. Hay partes de este libro que me han resultado bastante instructivos de forma introductoria al tema.




13 comentarios:

  1. Hola!
    La portada es muy chula, pero el género no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    me parece un libro muy intenso y profundo, el tema que trata puede abrir los ojos a mucha gente. A pesar de que recomiendas mucho este libro, no sé si me lo leeré, pero me lo apunto por si me animo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    No lo conocía, la peculiaridad de uno de los personajes, es una premisa original, trata temas de actualidad, corto, pero intenso…es una de las preguntas que siempre he tenido “ahí”, nuestra mente cuando dormimos……gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola nena! Pues creo que este libro lo tengo en casa de mi pareja...se lo encontró mi suegra en el suelo xD. Me suena tela la portada...En fin, luego lo buscaré :). El caso, que me ha llamado mucho la atención por los temas que trata. Básicamente es una lectura para mí, seguro que me da que pensar y eso me encanta. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muero por leer a Le Guin desde hace infinito pero este libro justamente no lo conocía y madre mía, tengo que leerlo sí o sí, me parece super interesante. Gracias por descubrírmelo!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No soy mucho de leer nada de Ciencia ficción pero me ha gustado mucho lo que has contado sobre este libro, si me topo con él le doy una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro ni a la autora pero a pesar de no estar dentro de uno de mis géneros literarios favoritos me ha llamado mucho la atención, así que puede ser que le dé una oportunidad.
    Me gusta mucho que toque temas tan importantes y me produce mucha curiosidad lo del sueño, así que me lo llevaré apuntado y a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. que curioso el tema del libro, me parece super interesante y nos lo planteas como todo un misterio que dan ganas de leer. Gracias por presentarlo, no lo conocía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, si puedo le daré una oportunidad en cuanto descongestione mis pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta el genero y hace mucho no leo nada de este estilo en particular. La trama me ha dejado picando asi que me lo llevo apuntado sin falta :3 Muchas gracias por la reseña :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar :* yo también tengo ganas de leer sobre esta autora porque me la recomendaron muchísimo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Antes de comentarte me he apuntado el libro. Me encanta todo el tema de los sueños y la mente, y si encima propone temas morales y actuales mejor que mejor. Estoy segura que lo disfrutaría muchísimo así que espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. Llevo mucho tiempo buscando un libro de este género que me enganche. Y si dices que merece la pena yo me apunto a un bombardeo.
    B7s

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.