lunes, 8 de enero de 2018

Reseña: Flores para Algernon



Flores para Algernon
Título: Flores para Algernon
Autor: Daniel Keyes
Páginas: 299
Publicación de esta edición: 2006
Editorial: Gran Angular
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis


Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.



Opinión

 

Terminé el 2017 con una lectura conjunta (Por trece razones) y he comenzado este nuevo año con otra lectura conjunta jejeje
Cuando dijeron de leer este libro lo primero que hice fue leer la sinopsis para ver si me animaba a participar y me resultó bastante interesante, así que me apunté. Lo que no me esperaba era que me fuese a gustar tanto. Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.

Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres  su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.

Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.

El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).

No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.

En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.

Por cierto, que ya se me olvidaba, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.

Valoración










7 comentarios:

  1. La temática me llama mucho pero me echa para atrás cómo se puede orientar todo el tema. Por cierto, si la versión original es de hace tanto tiempo no te extrañe que se le llame "retrasado", es simplemente la forma que se tenía en ese momento de designar la discapacidad. No tiene la misma connotación que ahora que, por suerte, estamos avanzando muchísimo en cuanto a lenguaje inclusivo.

    Me pensaré seriamente echarle un ojo, puede ser interesante.

    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues aunque la reseña deja con ganas de saber mas, yo de momento lo dejo pasar.. pero me lo llevo apuntado. A veces que un año este publicado hace cuarenta años hace que sea mucho mejor y lo vemos con otra mirada

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Este libro ha ido directo a mi wishlist de libros, así de claro ¡suena genial! Y muy original, gracias por compartir tu opinión sobre él con nosotros. Es encantador encontrar libros que tratan temas algo más "delicados" como es el de las personas con algún tipo de discapacidad.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Soy nueva por tu blog^^
    Gracias por tan buena reseña, no conocía de nada el libro y me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Un beso=)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, creo que lloraré cuando lo lea porque sí, lo quiero leer nada más pueda :)
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sé que si lo leo me va a afectar mucho pero, como bien dices, creo que es un libro que hay que leer. Me lo apunto para un futuro (ahora mismo tengo muuchas lecturas pendientes). Que esté escrito mediante informes me llama muchísimo la atención, porque se verán los cambios mucho mejor.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos (sé que no hace falta decirlo)
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.