lunes, 19 de junio de 2017

Reseña: Caraval



Caraval



Título: Caraval
Bilogía: Caraval 1
Autor: Stephanie Garber
Páginas: 432
Publicado en: 28 de febrero de 2017
Editorial: Planeta
Género: Fantasía
Observaciones: Primera parte de la bilogía Caraval






Sinopsis

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Opinión


Después de mucho tiempo sin leer fantasía, por fin vuelvo al género que más me gusta y al parecer he acertado con la lectura porque este libro me ha encantado.
Hacía mucho que un libro no me enganchaba tanto desde el comienzo y no podía dejar de leer hasta terminarlo, como me ha ocurrido con Caraval.
Scarlet vive en una isla de la que jamás ha salido con su germana pequeña y su cruel padre, que disfruta castigándolas a base de amenazas y palizas. Desde pequeña, Scarlet ha estado enviando cada año cartas a Legend, el maestro de Caraval, un circo mágico y legendario que todo el mundo conoce, con la esperanza de poder escapar de la isla y por tanto de su cruel padre. Y sí, logran salir de allí, pero todo tiene un precio.
La isla a la que van a parar, la isla de Legend y por tanto donde se encuentra Caraval, es pura magia, se diría que hasta en el aire hay magia.
La verdad es que al llegar a esta isla (y por tanto todo el libro) he podido notar ciertos guiños a otras obras conocidas: Un mago muy famoso al que todos adoran pero que nadie ha visto y que puede hacer cualquier cosa; un hombre que es un reloj; en una ocasión piden la voz de Scarlet a cambio de llegar cuanto antes hasta la persona que más quiere (su hermana); todo es extraño, el paso del tiempo, la gente, los comercios…
Seguro que ya habéis adivinado a qué obras me refiero, ¿verdad? Quizá hasta estáis pensando que es un fanfic de esas obras en conjunto, pero no lo es, es una historia totalmente original.
En Caraval, además de que el tiempo pasa de forma extraña debido a la magia, la gente también es extraña, nada ni nadie es lo que parece, la magia y fantasía se mezclan con la realidad.
La historia da veinte vuelta, giros de 180º que hacen que resulte más complicado saber cómo va a acabar todo.  Además, solo sabes lo que Scarlet, vas averiguando las cosas al mismo tiempo que ella, tus dudas y sospechas son las mismas que las de ella. 
También se le da mucha importancia a los colores, parecen ser algo esencial en todo el libro. Scarlet incluso percibe los sentimientos tanto propios como ajenos por colores. Y las descripciones son tan buenas y minuciosas que hasta puedes ver con claridad lo que te describe.
Hay algunos clichés también, como ocurre en todas partes, especialmente en cuanto a los personajes se refiere. Scarlet, por ejemplo, me parece un poco sosa y bastante ingenua, ¿pero quién no lo es si se ha pasado toda la vida encerrada en una pequeña isla y sin apenas salir de casa? Julian, el otro protagonista de este libro, me ha parecido interesante y misterioso debido a la cantidad de secretos que esconde, además es seductor y no siente reparos al utilizar a la gente para sus fines. De Donatella, la hermana de Scarlet, poco puedo decir ya que sale poco, el objetivo del concurso de Caraval es encontrarla.
Al acabar el libro te deja un mensaje que probablemente hemos oído muchas veces y es que el destino, el futuro de cada uno, ya está escrito, pero de tal forma que hay varios caminos a seguir y el futuro está determinado por el pasado. Pro alguien que ha sido mala persona en el pasado, puede convertirse en buena persona en el futuro si decide seguir por ese camino.

Valoración

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario