miércoles, 4 de enero de 2023

Reseña: La saga de Yago

La saga de Yago. Partes I y II


Título: La saga de Yago. Partes I y II

Autor: Manuel Velasco Laguna

Páginas:  445

Publicación de esta edición: 2022 (ed. original 1999)

Editorial: Autopublicado

Género: Aventuras, Ficción Histórica, Vikingos

 

SINOPSIS

 

La vida del joven Yago quedó dramáticamente transformada a partir del día en que un barco vikingo atacó su aldea gallega de Catoira. Él nos contará en primera persona y con su mirada de extranjero cómo era el mundo nórdico del siglo XI.

Como un vikingo más, conocerá las expediciones de saqueo, las rutas comerciales y en general la vida cotidiana de aquel pueblo, y en una época en que toda una manera de entender la vida se desmorona lentamente ante el empuje imparable de un nuevo orden.

Así que, querido lector, disponte a escuchar ancestrales historias a la luz de la hoguera, caminar entre paisajes sobrecogedores, navegar por las aguas del Atlántico norte bajo el sol de medianoche, contemplar el mar Báltico totalmente congelado hasta donde la vista se pierde, o convivir con algunos personajes reales que de vez en cuando se asoman por esta obra de ficción histórica.

 

OPINIÓN

 

¡¡FELIZ AÑO!!


Espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie. Con alegría, con salud y rodeados de vuestros seres queridos (y de libros. Muchos libros jejeje).

 

La reseña que os traigo hoy, la primera de este año, es de mi última lectura del año anterior que, por ciertos motivos, no he podido traeros antes y que me ha sorprendido por varios motivos.

 

La saga de Yago

La saga de Yago es un libro que llevaba en mi lista de pendientes desde hacía ya varios años (de hecho, la portada, cuando descubrí este libro, era diferente a la actual). Así que, cuando vi que había salido una nueva edición y que además incluía una segunda parte, no lo dudé, compré la edición Kindle y me puse con su lectura.

 

Se trata de un libro en el que todo es narración en primera persona, es el propio Yago el que nos cuenta su historia, sus aventuras, todo lo que descubre y aprende.

Al principio casi no hay diálogos, estos empieza a aparece mucho más avanzado el libro y aún así son pocos, pero interesantes. Sin embargo, la ausencia de diálogos no hace que se vuelva una lectura pesada. Las cosas que le suceden a Yago son tan interesantes y las cuenta de tal forma que realmente no se echan en falta  esos diálogos.

Personalmente, creo que escribir un libro de más de cuatrocientas páginas con muy pocos diálogos y que aún así sea tan interesante y nada pesado de leer es todo un logo.

 

Es un libro que, además de entretener con sus aventuras (a Yago le ocurren muchas cosas) también instruye. Aprendes cosas sobre la vida y costumbres de los vikingos especialmente, pero también de la Galicia de aquella época (forma de vida, costumbres, mitología), de Noruega, Islandia, Groenlandia, etc. Junto con Yago, vemos cómo “muere” el mundo vikingo, sus dioses y costumbres, y cómo se abre paso el cristianismo, de diferente forma según el lugar.

Es, sin duda, una forma muy interesante y entretenida de aprender historia.

 

Sin embargo, la segunda parte, especialmente los últimos capítulos, sí que se me han hecho algo más pesados.

Sique escrito de la misma forma, pero con más diálogos (que además son interesantes) y hay historias dentro de esta historia, pequeñas narraciones de mitos y de otras historias interesantes, pero por alguna razón me ha costado un poco más de leer.

En cambio el final, con ese reencuentro y la idea de más aventuras, me ha encantado.

 

Otra de las cosas que me han sorprendido ha sido cuando me puse a investigar un poco sobre el autor y descubrí que Manuel Velasco es un vecino del pueblo donde vivo y que hace unos meses hizo una presentación de este mismo libro aquí, en la localidad (presentación que, de todas formas, no habría podido ir a causa del trabajo, pero a la que me habría gustado asistir). Además tiene bastantes libros publicados, también relacionados con los vikingos y los celtas.

Y puesto que son temas que me atraen y me interesan mucho, es más que probable que lea más libros suyos.

¿Un autor que escribe sobre temas que me gustan y que además es vecino de mi localidad? Es, sin duda, todo un descubrimiento y un acierto.





9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Siempre ma ha gustado conocer la opinión de mis lectores. Y tu frase puede resumir lo que mas me han dicho: "una forma muy interesante y entretenida de aprender historia". Respecto a la segunda parte, también he tenido opiniones de lo duro que se le ha hecho a algunos el capítulo de la "no-muerte" de Yago (algunos hasta han tenido cierto tipo de sueños justo después de leer esa parte). Aun así, esta segunda parte sigue sirviendo para conocer nuevos aspectos de la vida vikinga: la llegada a Vinland, desmitificar un poco la figura del joven (e inexperto) Leif Eriksson, la vida en las islas del Atlántico Norte y en Normandía, y finalmente la esperada, y al mismo tiempo temida, vuelta a casa de Yago y lo que encuentra allí, y el rumbo que toma su nueva vida.
    La novela original la escribí en 1997/98 y se publicó en 1999. Después llegaron muchos otro tipo de escritos (artículos, divulgación histórica, relatos, poesías intercaladas en novelas, y hasta me atreví con una obra de teatro), pero nunca disfruté tanto como con La Saga de Yago, llegando a un nivel de obsesión tal que llevaba siempre a mano una pequeña libreta y un bolígrafo para escribir inmediatamente cualquier cosa que se me ocurriese (sabiendo que la memoria no siempre está por la labor de ayudarte), y que una frase escuchada en la calle o en una película podían da lugar a la escritura de medio capítulo.
    La experiencia editorial no fue muy buena, pero las opiniones de mis lectores fueron inmejorables, y eso es lo que queda. Y la insistencia de algunos por saber más de la vida de Yago me llevaron a escribir la segunda parte (y corregir el estilo de la primera, que 22 años después algo había mejorado como escritor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte por el blog y comentar!
      Es, sin duda, todo un honor tenerte por aquí. Además, el tuyo es el mejor comentario que he recibido.
      Gracias también por aportar más detalles sobre la obra (algunas de las cosas que comentas no las he querido decir por posibles spoilers).
      Espero que quienes lean está reseña y tú comentario se animen a leer tu libro, porque sin duda merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se ve un buen libro pero no es para nada la clase de lectura que yo suelo disfrutar así que tengo bastante claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    No pinta nada mal pero no es mucho de mi estilo, creo que por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante. Me apunto el nombre del autor. Desde siempre me ha gustado todo lo referente a las culturas celta y escandinava.
    Como curiosidad, hace poco lei un artículo sobre la "sorprendente" variedad genética de la población en Escandinavia durante la Era Vikinga... parecían querer obviar el resultado de sus saqueos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese dato también se trata en este libro. Los nórdicos (vikingos) no se relacionaban sólo entre ellos, también con esclavos/as y libertos/as.
      Si te gusta el tema, con más razón te animo a que le des una oportunidad a este libro.

      Eliminar
  6. Hola.
    No lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta pero ahora mismo creo que me quedo con los pendientes que tengo, que quiero bajar la pila un poquito.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Excelentes sinopsis y reseña!
    Se ve muy interesante, por lo que me aventuraré en su lectura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.