lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña: La gruta de Melusina


El canto de las brujas 1 - La gruta de Melusina 


Título: La gruta de Melusina
Trilogía: El canto de las brujas 1
Autora: Mireille Calmel
Páginas: 333
Publicación de esta edición: 2011 (original de 2008)
Editorial: Círculo de lectores
Género: Fantasía, Romántico
Nota: Descatalogado

Sinopsis


Francia, 1483. La joven Algonde, hija de la gobernanta del château de Sassenage, ha caído en las aguas de un impetuoso torrente. Cuando todos la dan por muerta, reaparece sobre una roca, pálida y exánime. Asegura haber visto a Melusina, el hada con cola de pez que habita en una gruta. ¿Qué le ha dicho Melusina y por qué la ha devuelto a la vida? La joven se niega a revelarlo. Ahora conoce su destino... y luchará contra él con todas sus fuerzas.



Opinión


Esta vez la reseña que os traigo es algo diferente. ¿Por qué? Pues porque se trata de una trilogía que comencé hace ya unos 7 años más o menos y que abandoné porque no era lo que esperaba.
Sin embargo, al inicio de este año decidí retarme a mi misma a darle otra oportunidad a la trilogía puesto que ahora que ya sé de qué va realmente quizá lo vería con otros ojos.

¿Por qué me decepcionó tanto la primera vez que lo leí que decidí abandonarlo (algo que no suelo hacer)?
Bueno, fijaos en el título de la trilogía, en el de este libro, en la portada y hasta en la sinopsis, ¿a que todo indica que se trata de fantasía y que habrá magia? Hasta Círculo de Lectores lo catalogaba sólo como fantasía.
De hecho yo me compré estos libros esperando leer justo eso, fantasía, magia, brujas, profecías… Pero lo que encontré fue romance, romance, y más romance. Además, ese tipo de romance cursi con algunas escenas de sexo (escenas breves que no dicen casi nada, más bien te hacen intuirlas). Le da tanta importancia al romance y las relaciones, que todo lo demás pasa de largo sin a penas notarse.
Así que con esta segunda oportunidad lo he empezado tratándolo como lo que realmente es: una historia romántica con algunos elementos de fantasía.

En esta historia tenemos varios personajes, la mayoría mujeres, de hecho son las mujeres las que se llevan todo el protagonismo y las que tienen una personalidad más fuerte y mejor definida. Los pocos hombres que aparecen lo hacen sólo para ser utilizados, bien por las mujeres, bien por la profecía (que ellos no conocen) y para mostrar lo brutos, crueles, celosos y manejables que son y que sólo piensan en las mujeres como meros trofeos.

De todos los personajes, la que más destaca, puesto que es la principal protagonista, es Algonde, una chica de quince años (aquí ésta es la edad perfecta para casarse) y de gran belleza, que tras cierto incidente en el rio conoce a Melusina, un hada mitad mujer, mitad serpiente, que vive en el rio y a la que todos temen. Es entonces cuando Algonde conoce su destino y lo que debe hacer (según Melusina) para que se cumpla, y no le afecta sólo a ella, también a otras personas de su entorno, a algunas las conoce desde siempre, a otras no tanto pero las circunstancias les unen.
Algonde, por supuesto se niega a aceptar este destino impuesto y se niega a hacer cumplir esa profecía que existe desde hace siglos (y que al parecer tiene alguna relación con Avalon y Merlin). Además ¿quién le asegura que el hada le ha contado toda la verdad?

Como he dicho al comienzo, a lo largo de la historia nos encontramos con varias escenas de sexo, son breves y nada explícitas, además, algunas de ellas me han parecido forzadas y totalmente innecesarias. También hay alguna que otra escena lésbica, o mejor dicho tenemos que intuirla por lo que nos deja caer.

Sí, hay algo de magia. A parte de Melusina y su historia y de la profecía, hay momentos en los que cierto personaje hace ciertas cosas fuera de lo común, aunque las hace sin darse cuenta (al menos al principio) y sin saber cómo se controla o si es posible controlarlo.

Además, tanto en la narración como al hablar los personajes, casi no encontramos palabras mal sonantes ni obscenas, todo el libro está escrito con un vocabulario educado y a veces hasta refinado (vocabulario cursi, vamos).
Y aunque no se hace demasiado pesado de leer, también debo decir que tiene mucha paja, tiene mucho relleno que prácticamente no aporta nada y son momento que llegan a aburrir al lector.

No me parece que sea un libro tan malo como para echarlo a la hoguera como he leído por ahí, pero tampoco es bueno, es de esos libros que lees para pasar el rato porque no tienes nada mejor que leer (o en mi caso por tratarse de un reto personal).







13 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que no conocía ni el libro ni la autora, pero sólo leyendo un poco la sinopsis no me llamaba. Me alegra que lo hayas logrado terminar a pesar de que no te gustaba, espero que vengas lecturas mejores.
    Saludos :)

    Mica de Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
  3. A veces hay libros que pasan sin pena ni gloria, pero bueno, para mi un libro es un libro.
    No es muy mi género, pero para entretener.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que, por lo que cuentas, no creo que lo lea :(. No me convence eso de mucho romance + romance + sexo + relleno xD. Tengo muchos pendientes y no creo que me anime con este :(.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. hola!
    que pena que el libro no te haya gustado demasiado, la sinopsis no pinta mal, pero tu experiencia a mi no me llama a leerlo. En realidad no lo conocía hasta hoy, mala primera impresión jajajaja

    suerte en tu próxima lectura!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que es una pena que después de pintarte esa sinopsis y portada, que parece que leerás magia y cosas de brujas, te encuentres con mucho romance y relleno. Cuando lo vi en tu IG me llamó la atención leer la palabra bruja en la portada porque es un tema que me encanta, pero viendo que lo importante en el libro son los romances ni me planteo leerlo

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué pena de que te venden una cosa que sea totalmente diferente, y que esté catalogada en un género que no es y que gira alrededor de situaciones románticas que no van al caso.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña, que gracias a ti lo evitaré lo mayor posible si es que llego a topármelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención lo que cuentas de él y es una pena, por qué por su portada parecía interesante el libro



    ¡Besos!💙
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    La verdad es que la reseña no me había terminado de convencer porque veía que la historia hacía aguas por todos lados, pero tu reseña me ha animado a leerlo porque lo planteas tal como es. Así sé lo que puedo esperar del libro y lo que no. Que muchas veces al final me llevo sorpresas desagradables por lo que esperaba del libro y lo que al final me encuentro. Así que me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocia el libro pero creo que no sería algo que me pudiese atrapar. Así que lo dejaré pasar.
    Igualmente, mil gracias por la reseña.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo^^
    El libro no lo conocía, pero la verdad es que por la sinopsis no parece tan malo, aunque por lo que dices seguro que es de esos libros que ni fu ni fa.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    La verdad que leyendo el titulo y la sinopsis yo me habría tirado enseguida a leerlo ya que me encanta esta temática pero vamos que después de leer tu reseña como que no creo que lo haga me da mucho coraje que luego en su interior no te encuentres lo que más o menos te imaginas por su sinopsis.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No nos terminamos de animar con él. Al menos no ha sido tan malo como pintaban. De todo se saca algo bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.