sábado, 21 de octubre de 2017

Reseña: El valle del asombro



El valle del asombro


Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Páginas: 688
Publicación en España: 2014
Editorial: Planeta
Género: Ficción, Histórico, Drama, Adultos
Nota: En la web oficial del libro hay detalles interesantes sombre el libro: qué inspiró a la autora a escribir este libro, detalles de historia de China, etc.




Sinopsis



1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a cabal lo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

BookTrailer




Opinión



Este libro nos cuenta la historia de Violeta Munturn. Al principio del libro es una niña mestiza (madre americana y padre chino) de ocho años cuya madre es la madama de una casa de cortesanas, la más famosa y prestigiosa de Shangai. A través de los ojos de la niña vemos cómo es vivir entre cortesanas. Al principio la pequeña cree que solo se dedican a pasar el tiempo entreteniendo a los hombres con risas, bebiendo té, etc. Hasta que descubre (espiándolas) lo que hacen realmente cuando están a solas en la habitación. A pesar de ser tan pequeña no se espanta al ver a las cortesanas practicando sexo con sus clientes, es más, continúa espiándoles hasta que se da cuenta que llegará el día que ella se casará y tendrá que hacer lo mismo con su marido (y todo esto con ocho años).

Más tarde, cuando Violeta ya es adolescente, suceden ciertas cosas que separan a madre e hija. Violeta siempre ha tenido la impresión (equivocada) de que su madre no le quería y al ser separadas a la fuerza ese sentimiento crece. Violeta es secuestrada y vendida a una casa de cortesanas de segunda categoría donde no le quedará más remedio que dejar de ser la niña mimada que siempre fue y aprender a ser una de las mejores cortesanas. Y aquí es donde empieza la verdadera historia.

No le resulta difícil ser cortesana porque sin darse cuenta ya iba aprendiendo a serlo al espiar a las cortesanas de su madre y el hecho de ser mestiza y saber hablar tanto chino como inglés le da cierta fama. Sin embargo su vida no resulta nada fácil. Habrá momentos felices, muy felices, y momentos horribles que ponen a prueba su fortaleza, tanto física como mental y moral. Su vida da muchos giros. Por suerte nunca está sola.  En un mundo tan difícil para las mujeres, estas deben ser fuertes y ayudarse mutuamente.

Todo sucede a principios del siglo XX, en un Shangai lleno de cambios: el fin de la Dinastía Ching y comienzo de la República china, más tarde la Primera Guerra Mundial, la pandemia de fiebre española, varios disturbios en la ciudad china…

El hecho de ser mestiza también es algo preocupante en la época, o al menos así lo siente Violeta. Los americanos (y extranjeros en general) se creen muy superiores a los chinos; en cambio los chinos consideran a los extranjeros una plaga que no respeta las costumbres y andan por China como si todo fuera suyo y tuvieran más derechos que los propios chinos. Los mestizos como Violeta no llegan a encajar en ninguno de los dos grupos: los chinos le consideran extranjera, y los extranjeros la consideran china.

Ha habido varios momentos que me ha parecido que el libro se volvía algo lento y pesado a causa de la gran cantidad de descripciones y detalles que tiene (la decoración de una habitación, la forma de un vestido, el color de un sillón…), también hay momentos en que nos explica, como si se dirigiera al lector, cómo ser una buena cortesana y lograr fama, pero sobretodo evitar caer en desgracia, cómo seducir y elegir a qué cliente quieres llevarte a la cama. Ha sido algo curioso leerlo de esa forma.

También nos cuenta las experiencias (mucho más duras) de otras cortesanas que empezaron en este oficio mucho antes que Violeta. Después de conocer el pasado de otras cortesanas, se podría decir que Violeta ha sido afortunada. A la gran mayoría (por no decir todas) desde niñas les vendan los pies para que no les crezcan, ya que unos pies “grandes” (es decir, unos pues normales) se consideran horriblemente feos. A demás, unos pies diminutos y vendados hacen que les sea imposible poder huir, ya que apenas pueden andar unos pocos metros sin que les duelan o hasta les sangren.

Hay también unos pocos capítulos en los que conocemos en primera persona la vida de Lucía 
Minturn (la madre de Violeta), cómo fue su adolescencia, cómo conoció al padre de Violeta, cómo llegó a China y cómo fue todo hasta el momento del comienzo del libro.

No sé mucho sobre historia de China, pero me ha parecido bastante bien documentado y la historia está muy bien construida.


Valoración











4 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama demasiado.
    Gracia por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. No soy muy dado a la literatura oriental aunque veo que esta novela está cosechando buenas críticas. Tal vez lo anote y sería una buena forma de estrenarme con esta escritora de la que aún no he leído nada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La reseña me ha parecido muy interesante, lo añadiré a mis posibles lecturas.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí suena interesante la historia aunque no me convencen las descripciones exageradas, concuerdo contigo, sin embargo creo que sí valdría la pena conocer este tipo de historias

    ResponderEliminar