Reseña: Cuando me veas

Editorial: Destino

Tema: Fantasía urbana

Observaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Cuando me veas - Contraportada

Creo haber mencionado ya en otra publicación que Laura Gallego es una de mis autoras españolas favorita, por eso cuando me enteré que iba a publicar nuevo libro estuve pendiente de cada noticia relacionada con este. Durante todo el tiempo hubo bastante misterio en cuanto a sinopsis, personajes, género… Por eso cuando empecé a leer este libro esperaba que se tardara un poco en saber qué o quién movía esos objetos sin ser visto, defendía a los débiles, etc. Sin embargo no es así.

Ya desde la primera frase del libro nos dice quién es la persona que tiene el don de volverse invisible. Al principio se asusta, le da miedo volver a ser invisible y que nadie pueda verle, pero logra aprender por si misma a controlarlo y al final se siente mucho más a gusto siendo invisible que visible, no solo porque así nadie se fija en ella (que ya antes solía pasar desapercibida, nadie se fijaba mucho en ella), sino porque así puede aprovechar para ayudar a otras personas sin peligro a las represalias.

La protagonista, Tina, vive sola con su madre, una colombiana que vino a España buscando un futuro mejor para su hija, que nació aquí, pero su relación madre-hija se va complicando y volviendo cada vez más tensa. Del padre no se sabe nada, salvo que era un español que las dejó abandonadas antes de que ella naciera (y es probable que ni siquiera sepa de su existencia). Cuando Tina descubre su poder y logra controlarlo lo utiliza para ayudar a aquellos alumnos de su instituto que sufren acoso escolar, bulling, sin que nadie sepa, de hecho empieza a correr el rumor de que se trata del fantasma del “chico de la azotea”, un joven que murió dos años atrás, según la policía por caer desde la azotea del instituto accidentalmente, según el resto de la gente porque se suicidó tras una ruptura. Pero ella no es la única que lucha por para las injusticias y buscar la verdad de aquel suceso.

El tema principal del libro es descubrir la verdad de esa muerte, saber si fue un accidente como dicen unos, si fue un suicidio como aseguran la mayoría o si, por el contrario, hubo alguien detrás de aquello y quién. Por tanto, además de defender a los débiles del instituto, también se dedica a espiar y descubrir la verdad, al mismo tiempo que protege a gente del barrio (viven en un barrio algo poder de una ciudad). Así descubrimos que hay dos bandas juveniles latinas rivales que se dedican a causar todo tipo de problemas.

Este libro no se centra solo en el bulling y en la rivalidad entre bandas, hay más denuncias sociales como el machismo, el miedo a salir a la calle tras el anochecer por si alguien te sigue y te viola; la homofobia; el racismo, la mejor amiga de Tina es Salima, una chica musulmana que usa hiyab (el pañuelo musulmán) no por obligación, sino porque es un símbolo de su religión y le gusta y además es feminista y lucha por sus derechos como mujer y se defiende fuertemente ante los comentarios machistas y racistas de los demás, especialmente de la madre de Tina quien sin conocerla la acusa de terrorista solo por el hecho de ser musulmana. Además, la mayoría de personajes son latinos de diferentes países y he notado cierta superación personal.

Es decir, en este libro hay bastantes valores sociales que están presentes en nuestro día a día. Son cosas que vemos casi cada día en nuestros barrios o en las noticias. Cosas que estamos tan acostumbrados a ver y oír que no hacemos nada por cambiarlas.

Del final sólo diré que cuanto más te acerca más tenso se vuelve todo, por lo que si ya al principio te engancha y no puedes parar, al ir acercándote al final no puedes despegarte del libro. Además, a mí al menos, me ha sorprendido a medias. Hay un par de cosas que ya me esperaba, pero el resto ha sido una sorpresa tras otra.

También hay algo de romance, pero carece tanto de importancia que apenas se nota y tampoco es que se eche de menos.

5-5