domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: Por una rosa


Reseña Por una rosa



Título: Por Una rosa
Páginas: 192
Editorial: Montena
Publicado en: 2017
Tema: Fantasía
Observaciones: Tres relatos basados en La Bella y la Bestia. No tiene continuación








Sinopsis



¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.


Opinión


El cuanto de La Bella y la Bestia siempre ha sido uno de mis favoritos. Eso, sumado a que en esta antología de relatos participan dos autores que me encantan, ha hecho que me haya sido indispensable leer este gran libro. Lectura que he completado en pocas horas.
Cada relato te engancha desde el principio y no puedes parar de leer, además que son muy ligeros. Por supuesto, se nota el estilo de cada uno de ellos y, en dos de ellos, puedo decir que se parecen a libros anteriores de los autores.
Además, cada relato toca un género distinto: fantasía; realidad contemporánea; y futurista (si conocéis a los autores, seguro que ya podéis adivinar qué autor va con cada género), y vienen acompañados de una ilustraciones preciosas que van acorde con lo que estamos leyendo, como no podía ser de otra forma.

El zorro y la bestia
El relato de Laura es el que más se parece al cuento de La Bella y la Bestia. Se centra sobre todo en la Bestia, en el motivo de su hechizo, de su castigo. En este relato ha introducido a varios personajes de uno de sus libros: Todas las hadas del reino (un libro que aún no he leído, pero que espero hacerlo pronto).

Anabella y La Bestia
En el caso de Benito, no he leído nada suyo, por tanto no puedo decir si se nota su estilo o no o si el relato se parece a alguno de sus libros, lo que sí puede decir es que es el que más se aleja del cuento, pero con esto no quiero decir que no me haya gustado. La historia de este relato se centra en la actualidad latinoamericana: problemas comunes, pobreza, inmigración… Se podría decir que es el relato más duro de los tres dada su cercanía a la realidad.

Al cruzar el jardín
Y por último Javier. Lo más notable nada más empezar el relato es la forma en que está narrado. El narrador te habla directamente a ti, tú eres el protagonista. En este caso, el relato se desarrolla en el futuro (me ha recordado a uno de sus libros Tempus Fugit, un libro que recomiendo bastante). Aquí tampoco hay magia ni hechizos, no hay brujas ni gente transformada. Mantiene el misterio hasta el final, donde te sorprende e incluso hay algo de acción. Y una de las cosas que más me ha gustado de este relato es que hay ciertos elementos del cuento original (no la versión de Disney) como las rosas y el anillo.


Por supuesto los tres relatos tienen su historia de amor e intentan enseñarte algo: que nuestras decisiones y actos tienen siempre sus consecuencias; que la vida es dura pero de nosotros depende cambiarla o no; que el miedo, propio o ajeno, nos impulsa a hacer unas cosas u otras; que no debemos juzgar a los demás por los que son o aparentan ser ni por su origen.


Valoración
5-5









1 comentario:

  1. ¡Hola Mar! Me paso a devolverte el comentario y de paso contestarte la pregunta que me hiciste: Sí, en Crónicas Lunares se introducen nuevos personajes en cada entrega pero el hilo argumental es el mismo en todos los libros. A veces te hace como historias paralelas pero que finalmente se cruzan y terminan en el mismo punto común así que no te preocupes que no son independientes, y yo te los recomiendo mucho.
    Respecto a tu reseña, no me ha gustado que todo el mundo quisiera leerlo solo porque la portada es bonita (y por todo el bombo que ha tenido) porque, a diferencia de tu opinión, a muchísima gente le ha decepcionado el libro. Yo desde luego no quiero leerlo porque me da la sensación de que no es un libro para mí, como mucho me intriga el relato de Ruescas por el tipo de narrador y ese misterio hasta el final.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.