jueves, 15 de febrero de 2024

Reseña: La casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientes

Título: La casa de las bellas durmientes

Autor: Yasunari Kawabata

Páginas:  112

Publicación de esta edición: 2013 (original de 1961)

Editorial: Austral

Género: Contemporáneo, Erótico

 

SINOPSIS

 

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…

Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

 

OPINIÓN

 

Lo bueno de tener amigas a las que les gusta leer y les encanta la cultura japonesa es que pueden recomendarte joyas como esta que de otra formar probablemente nunca llegarías a conocer.

La casa de las bellas durmientes es una novela corta llena de minuciosos detalles, al parecer algo típico en Yasunati Kawabata. Describe todo con tal detalle que prácticamente puedes verlo.

 

La novela cuenta la breve historia de Eguchi, un anciano cerca de los 70 años que, por recomendación de un amigo, acude a un burdel un tanto especial, ya que todas las chicas que encontrará allí son jóvenes vírgenes que están profundamente dormidas y sus clientes son hombres como él, hombres que ya no pueden… ejem, ya sabéis.

Cada noche que acude, la mujer a cargo del lugar le tiene preparada a una chica diferente y cada vez que acude, al contemplar a las chicas su mente se pierde entre los recuerdos, cada una de ellas le recuerda a alguna mujer de su pasado. Esos recuerdos muestran, entre otras cosas, lo que son capaces de hacer las mujeres por sobrevivir, sin importar la edad, en una sociedad y época que les pone las cosas difíciles.

Tanto el presente como el pasado de Eguchi son importantes para la historia, no sobra nada, no hay nada forzado ni metido con calzador.

 

Es, además, una historia perturbadora, tanto por lo que se hace en ese burdel como por las ideas, un tanto macabras, de Eguchi.

 

En cuanto al final, no es para todos los gustos, especialmente porque estamos acustumbrados a que las historias tengan un final cerrado (o semi cerrado, si se trata de una trilogía o saga), La casa de las bellas durmientes acaba de forma abrupta, de pronto. Por un momento pensé que al libro le faltaban páginas ¿Cómo iba a acabar así, sin más?

Tengo varias teorías con respecto a por qué acaba así el libro, pero decíroslas aquí sería un spoiler demasiado grande, así que, haré tripas corazón y me las guardaré (aunque, si habéis leído el libro y queréis comentar vuestras impresiones o debatir, decídmelo jejeje)





1 comentario:

  1. ¡Hola! Me super suena la portada pero no lo he leído y no sabía de qué iba este libro, así que ha sido genial descubrir tu reseña. Tiene su pinta de turbio lo del burdel pero me ha dado curiosidad lo que mencionas del protagonista recordando y el final abrupto. Me lo apunto para cuando pueda conseguir un ejemplar para leer.

    Gracias por tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.