jueves, 1 de junio de 2023

Reseña: Elantris

Elantris (Ed. X Aniversario), Brandon Sanderson

 

Título: Elantris (Ed. X Aniversario)

Autor: Brandon Sanderson

Páginas:  794

Publicación de esta edición: 2016 (Original de 2006)

Editorial: Nova

Género: Fantasía épica

 

SINOPSIS

 

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

 

Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Acanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.

 

OPINIÓN

 

La reseña que os traigo en esta ocasión es de una relectura.

No recuerdo cómo lo descubrí, pero sin duda fue navegando por internet buscando algo nuevo que leer, allá por 2010. Encontré este libro que me llamó bastante la atención y comencé a leerlo sin saber lo que me iba a encontrar. Devoré el libro en cuestión de poco tiempo a pesar se ser un libro extenso (por aquella época libros de más de 400 páginas ya me parían gorditos jejeje). Recuerdo que me enganchó, me cautivó y me emocionó tanto que terminé amando la forma de escribir de Brandon Sanderson, hasta el punto de considerarlo uno de mis escritores favoritos.

Sí, con tan solo haber leído un libro suyo.

 

Ahora, trece años después, me apetecía volver a sumergirme entre sus páginas. ¡Y qué gran decisión he tomado!

Al comenzar a leerlo, me di cuenta de que casi no recordaba nada de la historia. Lo básico, como los nombres de los protagonistas, la relación de unos y otros, la situación de Elantris, el sistema de magia, la política y religión… son detalles que sí recordaba, pero todo lo demás prácticamente lo tenía olvidado. Por lo que he podido disfrutar de la historia como la primera vez que lo leí.

He vuelto a enamorarme del príncipe Raoden, a admirar a la princesa Sarene, a desconfiar del sacerdote Hrathen. He vuelto a descubrir Elantris, al grandullón Galadon, a odiar a Dilaf, a llorar por algunos personajes, a asustarme por otros. De nuevo me ha fascinado la magia de este mundo, a pesar de ser una magia que está rota. Ha vuelto a interesarme la astuta unión de religión y política (todo creado exclusivamente para este mundo).

 

Como es típico en los libros de Sanderson, la magia es algo totalmente diferente a cuanto conocemos, además de ser algo exclusivo para este mundo que ha creado. El sistema político también es diferente a lo que acostumbramos a ver y leer. Y en cuanto a religiones, hay varias, aunque se centra en dos. Además, magia, religión y política van de la mano. Y he de admitir que se notan ciertas similitudes con la realidad.

Los personajes también están muy bien construidos, muy convincentes, tanto que parecen reales y puedes conectar con ellos sin problemas. Además, son muy admirables por su inteligencia y elocuencia, capaces de solucionar problemas cada vez mayores, por su forma de luchar, no con las espadas, sino con la palabra.

Raoden es un personaje que me ha encantado por si gran inteligencia, su inmensa bondad y por su persistencia. Ya que es un personaje que, por muy mal que vayan las cosas, no cede. No se desanime.

Sarene también es un personaje de admirar, ya que, en una sociedad donde se espera que las mujeres no destaquen en nada y a la que no pertenece, ya que ella de de otro país, Sarene se abre camino, hace todo lo posible por descubrir la verdad, por animar a las demás mujeres a demostrar su valía y protege a los más débiles.

En cuanto a Hrathen, es un personaje complicado, ya que vive una lucha interna sobre sus creencias. Puedes llegar a odiarle y comprenderle al mismo tiempo. Es, quizás, uno de los mejores personajes precisamente por su complejidad.

 

Entre los fans de Sanderson, Elantris se considera el libro más flojo del Cosmere, pero a mí, personalmente, no me lo parece. Es una historia increíble y completa, capaz de enamorar a cualquier lector de fantasía. Quizá muchos lo consideran un libro “flojo” porque no tiene tanta acción como otros, no hay guerras, ni grandes batallas, ni derramamiento de sangre por todos lados. Sí que hay peleas y duelos de espadas, sí que mueren personajes, pero gran parte de la historia es una guerra verbal, de acciones, de conspiraciones…

Y eso es lo que lo hace único.

 

Además, esta edición del X aniversario incluye cosas que en la edición que leí hace años no existía, como escenas eliminadas (que sinceramente no me han resultado gran cosa), ha ampliado información en el “Ars Arcanum” donde dan más detalles sobre el sistema de magia elantrino y aparece un segundo epílogo que me parece bastante importante para el Cosmere.

 

Y en cuanto al final, una vez más, me ha dejado con ganas de más, ya que no queda cerrado por completo. Es un final que deja un pequeño resquicio por el que se podría escribir una segunda parte. Y eso me gusta, ya que me da esperanzas de poder volver a disfrutar de Elantris en el futuro (aunque siempre puedo volver a hacer otra relectura jejeje).

Lo bueno es que en el libro Arcanum Ilimitado hay un par de relatos relacionados con Elantris:

El alma del Emperador es una historia corta que se puede leer en cualquier momento, ya sea antes o después de Elantris.

En cambio, La esperanza de Elantris sí que es preciso leerlo después de Elantris, ya que este relato corto cuenta una escena que ocurre cerca del final del libro Elantris y os podría hacer un enorme spoiler.


De las historias de Arcanum Ilimitado ya os hablaré más adelante, cuando me haya puesto al día con los libros del Cosmere y pueda leer todas las historias cortas sin hacerme yo spoilers.





4 comentarios:

  1. Deseando leerlo, me fascina este tipo de literatura. Beso s:D

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mar, bonita reseña de este libro del género fantástico contemporáneo.
    Cuando lo leí me encantó el papel que la magia tiene en el libro. La forma en que los personajes usan los símbolos para manipular la realidad es fascinante y original.
    El autor crea un mundo propio, lleno de misterio, intriga y aventura que me atrapó desde el principio hasta el final. Con esta lectura me ha pasado algo similar a lo que cuentas: lo he leído y reeleído.
    Creo que el autor rompe o, al menos intenta desviarse del mandato conocido como síndrome de Campbell, dominante en muchos autores del género.
    Es muy grato llegar hasta tu espacio y leer con interés tu opinión acerca de tus lecturas.
    Besos.
    Ariel

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA
    Aun no leo a este escritor pero lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.