domingo, 28 de agosto de 2022

Reseña: El gato que amaba los libros

El gato que amaba los libros


Título: El gato que amaba los libros

Autor: Sōsuke Natsukawa

Páginas:  256

Publicación de esta edición: 2022 (original de 2017)

Editorial: Grijalbo

Género: Fantasía, Realismo mágico

 

SINOPSIS

 

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman.
Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.
La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

 

OPINIÓN

 

Decidí leer este libro porque quien me lo recomendó tan sólo dijo que lo recomendaba para aquellas personas a quienes les gustan los libros y los gatos. Y, sinceramente, yo soy una de esas personas, así que fui de cabeza a por este magnífico libro.

Pero lo que he encontrado con esta lectura es mucho más que sólo disfrutar de un libro de amantes de los libros y los gatos.

 

En esta historia seguimos las aventuras de Rintaro, un adolescente que acaba de perder a su abuelo, la única familia que le quedaba, y ha heredado su librería de segunda mano. Como podéis imaginar, se trata de una situación muy dura y eso afecta al chico de gran manera.

Hasta que aparece Tora.

Con la mágica llegada de este peculiar gato, Rintaro empieza a vivir ciertes aventuras que le hacen crecer como persona, que le ayudan a superar este trauma por el que está pasando.

 

El gato que amaba los libros es una historia que te hace reflexionar sobre la importancia de los libros, te hace debatir sobre qué es más importante ¿leer todos los libros que se publicar (sin prestarles mayor atención) o leer y releer aquellos que te gustan? ¿Es mejor tener una gran cantidad de libros de los que presumir o tener pocos y presumir de haberlos leído varias veces? ¿Es mejor leer lo que todo el mundo lee, libros fáciles de entender o leer libros más variados y complicados?

 

Aunque se trata de un libro breve, es una historia muy intensa cargada de enseñanzas.

 

Además, creo que la sinopsis no está del todo bien planteada, ya que, después de haber leído el libro, me he dado cuenta de que este libro no es tan solo “un homenaje a las librerías, los libros y los amantes de los libros”, es también una historia de superación, ya que Rintaro está pasando por un momento de depresión tras la pérdida de su abuelo. Pero también es una crítica hacia las editoriales que se dedica a publicar tan solo aquellos libros que saben que van a vender fácilmente y mucho, descatalogando aquellos libros que ya llevan un tiempo o que vendieron poco (seguro que vosotros/as conocéis alguna trilogía o saga que se quedó a medias precisamente por eso).

 

En definitiva, El gato que amaba los libros, es una historia preciosa para los amantes de los libros y los gatos, sí, pero también es una historia muy motivadora e instructiva y que recomiendo mucho que leáis porque merece mucho la pena y os va a encantar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.