lunes, 22 de abril de 2019

Reseña: Rimas y leyendas


Rimas y leyendas 


Título: Rimas y leyendas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Páginas: 218
Publicación de esta edición: 2002
Editorial: VicensVives
Género: Poesía, Clásicos

SINOPSIS


Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de esos contados escritores que han cultivado con idéntica maestría la prosa y el verso. Así lo prueba el presente volumen, en el que se han seleccionado los mejores relatos y poemas del autor sevillano a fin de ofrecer una imagen representativa de su fascinante universo literario. En las "Leyendas", Bécquer consigue dotar a sus historias de toda la magia de los cuentos de antaño y erigir un mundo a la vez bello y siniestro que nos recuerda la severa amenaza de lo desconocido y nos provoca más de un escalofrío de terror. El mismo talento evidencian las "Rimas", un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones. Sin embargo, Bécquer es mucho más que un mero narrador de sucesos inquietantes y un poeta de hondos sentimientos, ya que su obra propone una profunda reflexión sobre el gozo y el tormento de la creación artística, las luces y las sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano, empeñado siempre en conquistar lo ideal pero abocado de continuo al calvario de la desilusión.


  

OPINIÓN


¿Cómo hacer una reseña y dar mi opinión de estos poemas? Esto sí que es un reto.

Esta es realmente la primera vez que leo un poemario.
Ya había leído antes algunos poemas de Bécquer, todos hemos leído alguno en el colegio y en el instituto, como ejercicios de analizar rimas y demás, pero (al menos en mi caso) rara vez los profesores animan a sus alumnos a leerlos por iniciativa propia, animarles a descubrir lo maravillosos que son estos poemas, porque sí, tras leer los poemas de Bécquer he quedado maravillada.

No puedo deciros cuál me ha gustado más, porque me han encantado todos. Cuanto más avanzaba más me iban gustando. Hay rimas largas y otras muy cortas, rimas que son románticas, otras melancólicas y también las hay que son un tanto oscuras. ¿Pensareis que soy muy rara si digo que estás últimas son las que más me han gustado?

Y si nos ponemos a hablar de las leyendas, bueno, leyendas, mitologías, etc. son temas que desde que tengo uso de razón me encantan, y cuantas más culturas (actuales o pasadas) descubro más me gustan estos temas, así que leer estas leyendas, que además son de España, ya os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado, aunque también he de decir que algunas leyendas me han gustado más que otras y me han llegado más.

Además lo bueno de este libro es que se puede leer junto con otros, leerlo más relajadamente, tomándote tu tiempo, releer los que quieras y cuantas veces quieras. De hecho esa es la mejor forma de disfrutarlo.

Sin duda es una obra muy recomendable y que todos deberían leer en algún momento de sus vidas y debería incentivarse más su lectura, no como algo obligatorio o como ejercicio, sino animando a que los jóvenes lo lean y disfruten.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los poemarios no son lo mío, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A este autor lo leí cuando estaba en el instituto, y porque era obligatorio, pero no volvería a leerlo de nuevo. Este género no me gusta nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para mi es uno de los poquitos libros que he disfrutado de Rimas, y eso que lo leí obligada en el Instituto. Pero es lo que tu dices, por lo menos leerlo una vez en la vida.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Recuerdo haberlo leído en bachiller hace bastantes años ya jeje y no lo disfruté por la misma razón que dices: solo lo leíamos para analizar los versos, pero no se promovía el ver más allá, saborearlos o incentivar leerlos en casa por placer.
    Ahora que he visto tu reseña (y da la casualidad que visitaré a mis padres y tengo el libro allí) creo que le daré la oportunidad que se merece.
    Coincido contigo en que es ideal para leerlo en paralelo con otro libro, y espero que pueda tener otra visión de él.

    Gracias por la reseña :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todos nos iniciamos a leer poesía con este autor. Te animo a que sigas leyendo, a autores como Rubén Darío, Machado, Neruda, Lorca, Miguel Hernández, etc.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este lo dejo pasar ya que no es de mi estilo, pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho los poemarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi me pasó lo mismo que a Mary chan, jajaja iba a decir justamente "lo leí en el instituto" y aquí veo su comentario sobre el mío.
    Es uno de esos autores de poemas que me gustan, pero yo para poemarios son muy vaga, no hay otra forma de decirlo, los leo lentamente y no me apasionan. Eso sí, creo que es genial leer clásicos así, un buen cambio de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Aún no he podido leer nada suyo pero es un autor que tengo muy pendiente >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Precisamente en el instituto me lo leí yo, hace milenios. cuando mi profe de literatura descubrió que me gustaba leer se pasó el curso prestándome libros, este entre ellos. Y en su momento me gustó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Cómo estás? No me imagino lo difícil que fue hacer una reseña de un poemario, si leerlos ya es difícil imaginate escribir sobre ellos! Siempre quise ser de las personas que leen poemas pero nunca pude, aun así lo que contás me llama la atención. Tendría que volver a darles una oportunidad pronto. Gracias por la recomendación!
    Recién conozco tu blog y ya te sigo, te espero por el mío! un beso
    https://lavidaenlaspaginas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro ^^. Yo fui de las que se lo leyó voluntariamente en el instituto xD, siempre me ha encantado la poesía (antes escribía mis propios poemas ^^). La verdad que es una buena lectura, yo siempre la recomiendo :D. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la reseña, este siempre lo he querido leer pero por una cosa u otra siempre compro otros antes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que los poemarios me cuestan mucho y no me terminan de llamar la atención. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La poesía nunca ha sido lo mío. En clases de literatura me aterraba que llegase el momento de tener que hace poemas o analizarlos, los odiaba muchísimo y se me daban fatal, por lo que nunca me he animado a leer ningún poemario. No se si me gustarían...
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Rimas y leyendas es todo un clásico. No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)!

    Un besote
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué genial que te hayan gustado tanto los poemas, de veras que no suelen gustarme los poemas aunque he leído algunos, quizás no he llegado al adecuado o solo no sean lo mío, pero bueno a ver si Becquer me llega :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Becquer empecé a leer poesía. Aún recuerdo de memoria algunos versos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.