Reseña: El Imperio Final

Autor: BrandonSanderson

Páginas:  672

Publicación de esta edición: 2020 (original 2006)

Editorial: Nova

Género: Fantasía

SINOPSIS

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma", los mistborns...

OPINIÓN

Por fin os traigo una nueva reseña al blog y lo hago regresando a uno de mis autores preferidos. A pesar de haber leído poco de Brandon Sanderson, me quedó claro desde el primer libro que estaría en el top de mis favoritos.

Esta vez os traigo el primer libro de la primera trilogía de la saga Nacidos de la Bruma.

Mis expectativas con este libro eran muy altas, y desde luego El imperio Final ha estado a la altura. Es más, hasta diría que las ha superado. Brandon Sanderson es un autor que nunca me decepciona.

En esta historia nos encontramos con un tipo de magia bastante peculiar. Es una magia totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Todo tiene una explicación, un por qué, nos enseña su funcionamiento, cómo actúa cada elemento y cual es la mejor forma de usarlos. Sin embargo, no nos explica su origen, aunque estoy convencida de que eso nos los contará en libros siguientes.

Los personajes increíbles. Todos tienen unas personalidades muy bien construidas que los hacen casi reales. Además, son personajes que crecen según avanza la historia, que mejoran, que sorprenden. Unos, desde luego, sorprenden más que otros.

Por destacar algunos, os diré que Sazed me ha resultado un personaje muy interesante y creo que aún nos queda más por descubrir de él; Kelsier, uno de los protagonistas, me ha cautivado por completo y sobre todo, me ha sorprendido, la mayor parte del tiempo parece un personaje egoísta y egocéntrico, pero… ¿realmente es así o sólo es una máscara? Eso sólo lo sabréis leyéndolo. Y Vin, ella es quien más ha crecido, quien más a evolucionado a lo largo de la historia, y sin duda aun nos queda mucho más por descubrir de ella, con ella. También hay un personaje que es, sin duda, el más misterioso, a pesar de que a penas aparece pero que tiene una importancia considerable, un kandra, una criatura… peculiar. Pero estos no son los únicos personajes que atraen, hay más.

A parte de magia, también tenemos pequeñas dosis de política, religión, un atisbo de romance… pero sólo en pequeñas dosis, ya que la historia se centra casi por completo en la magia (si es que realmente podemos llamarlo magia), en su aprendizaje, su forma de utilizarlo. También se centra mucho en los bajos fondos, es decir, en las bandas de ladrones, en cómo se organizan, en cómo hacen todo lo que está en sus manos para crear una revuelta y derrocar al imperio opresor.

Es un libro que merece mucho la pena leer. Es un autor del que, desde que lo descubrí, tengo intención de leer cada uno de sus libros. Sin duda, Brandon Sanderson es un autor que, para todos los que amamos la fantasía, debe estar en nuestras estanterías.