Reseña: La chica invisible

Título: La chica invisible
Autor: Blue Jeans
Páginas: 544
Publicación de esta edición: 2018
Editorial: Planeta
Género: Thriller, Misterio

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo.

¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

Quiero empezar la reseña con unos cuantos agradecimientos y es que si tengo y he leído este libro es gracias a Casa del Libro, que organizó un sorteo en Facebook y del que resulté ganadora (y eso que ya lo había olvidado, creyendo que no lo había ganado jejeje), a Blue Jeans, ya que el ejemplar está firmado por él y a las chicas de la Lectura Conjunta que hicimos en WhatsApp y que me invitaron a participar (y que os invito a que os paséis por sus blogs para saber sus opiniones. Después de leer la mía, claro jejeje).

Como siempre os voy a ser muy sincera. Cuando descubrí este libro no estaba muy segura de si leerlo o no, me daba la impresión de que sería una versión española de Por 13 razones y no me apetecía leer otra historia similar. Pero al mismo tiempo me llamaba bastante la atención y cuando vi el sorteo me dije: “Bueno, no pierdo nada participando y, si se da el caso, darle una oportunidad”. Incluso llegué a ponerlo en mi lista de deseos para comprarlo en el futuro o buscarlo en la biblioteca. Afortunadamente la suerte ha estado de mi lado y he podido leerlo ya. Algo de lo que me alegro mucho, ya que este libro me ha encantado.

Es lo primero que leo de Blue Jeans. Conozco sus otros libros. Le llevo siguiendo la pista desde hace tiempo, pendiente de sus publicaciones y con la intención de leer sus libros (empezando por El club de los incomprendidos), pero por alguna razón no terminaba de animarme. Y la verdad, después de leer La chica invisible creo que ha sido la mejor opción para empezar con este autor.

Sobre la trama del libro no creo que deba hablaros mucho. La sinopsis ya dice lo suficiente para atraer a los lectores que les guste este género y tampoco quiero estropearos la cantidad de sorpresas que os esperan dentro.

Lo primero y que más me llamó la atención es cómo está escrito. Está escrito en tercera persona (algo muy normal) y en presente. No recuerdo cuándo fue la última vez que leí un libro escrito en presente, pero es algo que me ha gustado mucho. Además, cada capítulo comienza con una fecha (toda la historia transcurre en una semana) y, curiosamente, los sucesos de esta historia ocurren a finales de mayo, justo cuando lo he leído. Por tanto, al coincidir fechas y estar escrito en presente ha hacho que me resulte muchísimo más fácil meterme en la historia e incluso que parezca un poco real.
Seguimos la historia a través del punto de vista de varios personajes, no sólo de Julia y Emilio, también el de Aurora (a través de capítulos que van atrás en el tiempo, por lo que es importante fijarse en las fechas de principio de capítulo) y el de otros personajes, lo que hace que nos metamos más en la historia y conozcamos mejor a los personajes. A demás es fácil sentirte identificada con algunos de ellos, si no del todo, sí al menos en parte. Yo por ejemplo tengo los mismos gustos musicales que Emilio jejeje
Además, el cómo refleja a los adolescentes y a la gente en general, me ha parecido bastante acertado. Al principio había cosas que no me cuadraban, cosas que automáticamente me decía a mí misma “no me gusta, esto no es nada realista”, pero cuanto más avanzaba la lectura más sentido iban cobrando esos comportamientos. Y no sólo refleja cómo es la gente, también trata temas de actualidad complicados y en algunos casos horribles.

También os diré que resulta muy fácil y ligero de leer. Al principio puede que me costara algo engancharme a la lectura, pero cuanto más avanzaba más atrapada me sentía. He llegado hasta el punto de soñar con este libro intentando descubrir al asesino (sí, mi mente desde el primer momento tenía claro que el asesino era un hombre).
Los capítulos son cortos. Algunos (por no decir casi todos) te dejan con una escena o conversación a medias, por lo que tenía que seguir leyendo unos cuantos capítulos más para no morirme de las ganas de saber qué pasa.
Además hay algunos enigmas. No se me da bien resolverlos, pero me encantan e intento resolverlos (de ahí que soñara con este libro), aunque nunca tengo éxito.
Volviendo a los personajes. Al principio tenía varios sospechosos, a algunos, tras conocerlos un poco mejor (no os podéis ni imaginar la cantidad de secretos que tienen todos), los descarté en seguida, pero cada vez aparecían más. A lo largo de todo el libro hay pistas de quién es el culpable, en más de una ocasión he llegado a pensar “en este capítulo dirán quién es”, pero creedme, hasta que no llegáis al final no lo sabréis, por mucho que apostéis fuerte por uno.
Y es algo a lo que debo dar mi enhorabuena al autor puesto que no es nada fácil lograr mantener el misterio tanto tiempo y al lector tan intrigado y hasta casi en tensión hasta el final.

A propósito del final, aún no lo he superado. ¡Qué final!
No exagero al deciros que ha sido terminarlo y quedarme como en shock. ¡¿Cómo ha podido dejarnos con un final cómo este?!