Reseña: Por trece razones

Autor: Jay Asher
Páginas: 223
Publicación en España: 2007
Editorial: Ediciones Ámbar
Género: Ficción, juvenil, drama

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Para empezar quiero aclarar una cosa sobre este libro: NO trata sobre bulling.
No sé quién sería el primero en decir tal cosa, y no sé por qué el resto de la gente, al leerlo, dice que es así, supongo que es porque no saben realmente lo que es el bulling (acoso escolar), pero quienes lo hemos sufrido (mucho o poco) sí lo sabemos y lo de este libro no es.

Y dicho esto vayamos al libro.

Clay acaba de llegar a casa y se encuentra con un paquete que resulta ser una caja de zapatos llena de cintas de cassette. En estos tiempo ya no se usan, pero por suerte su padre tiene en el garaje una radio antigua que las puede reproducir, y su amigo Tony tiene un walkman con el que puede escuchar las cintas mientras va de un sitio a otro.
La gran sorpresa está en que las cintas están grabadas por Hanna Backer, una chica del instituto (de quien Clay estaba enamorado pero no se atrevía a decírselo) que apenas una semana antes se suicidó. Y las cintas no resultan ser muy agradables, no solo les traer su recuerdo al escuchar su voz sino que resultan ser acusaciones, motivos por los que decidió quitarse la vida, y los trece destinatarios de estas cintas serán los únicos que lo sepan.

Se supone que todos son culpables, eso es lo que dice Hanna en las cintas, sin embargo algunas de las acusaciones me han parecido injustas, ¿por qué? Pues porque ni la misma Hanna está segura de que esa persona a la que acusa sea quien hizo tal cosa, ella misma dice que no le vio la cara cuando le tendió la trampa o no le pidió explicaciones a otros por hacer ciertas cosas, entonces ¿lo hicieron por malicia, por hacerle daño o lo hicieron como un intento de ayudarle?

Además, según ella estaba sola, no tenía a nadie, y leyendo el libro quizá te lo puedas creer, pero es que no hay que olvidar que sólo nos está contando las malas experiencias que tuvo en un lapso de tiempo de dos años, cosas que a ella le molestaron, no nos dice nada de lo bueno que le puedo pasar, de la gente que fue realmente buena con ella. ¿Estaba realmente sola?
También hay que decir que algunas de esas situaciones las fue buscando ella, consciente de que era un error y que acabaría mal, cosa que ocurre. Y el momento en que decide que el mundo sería mejor si ella desaparece… bueno, no me parece que le hayan pasado cosas tan malas como para decidir eso.

Por tanto Hanna me ha parecido una chica extremadamente sensible, que cualquier cosa le afecta demasiado, hace un mundo de ello y se siente víctima. Quiere que alguien la proteja, que le ayuden, pero cada vez que alguien se le acerca para lograr su amistad u ofrecerle ayuda ella les rechaza. ¿Quieres ayuda pero no la acepta cuando te la ofrecen?

En los últimos capítulos, las dos últimas cintas, por mucho que lo he intentado no logro entenderla, me pongo en su lugar pero no la entiendo, ¿por qué hace eso? Ya ha tomado su decisión, sabe que nadie le va hacer cambiar de idea, incluso sabe cómo y cuándo lo va a hacer entonces, ¿por qué esto? ¿Para tener unas acusaciones más?

En cuanto a Clay no tengo mucho que decir, desde el primer momento se nota que es una gran persona (Hanna también lo afirma) y le duele mucho escuchar las cintas, cuando llega a la suya le parece una agonía, y es normal.
Me ha gustado cómo el autor mezcla las cinas de Hanna con lo que está haciendo o pensando Clay.
Y el final ha dejado claro que quienes han escuchado (y escucharán) las cinas de Hanna no volverán a ser los mismos, para algunos habrá más consecuencias que para otros, y tardaran bastante tiempo en superarlo, pero la parte buena es que ahora serán capaces de detectar cuando alguien corre el riesgo de suicidarse como Hanna y por tanto podrán hacer algo para evitarlo, tal como hace Clay con cierta chica.

Libro vs adaptación

Sí, esta parte de la reseña es nueva. Nunca había hablado de una adaptación, pero esta vez creo que merece la pena, ya que, antes de leer el libro, ya había visto la serie. Cuando lo descubrí, la gente no paraba de hablar de Por trece razones así que miré qué era. Quise leer el libro antes de ver la serie, pero había tanto hipe y se hablaba tanto de lo buena que era la serie que cedía a la tentación.

Ahora, después de leer el libro, os puedo decir que hay bastantes diferencias, algunas más notables que otras. La principal es que mientras el libro se centra únicamente en Hanna y sólo tenemos su opinión de los hechos, en la serie Hanna pasa un poco a segundo plano y vemos el punto de vista de los implicados, además de cómo les ha afectado escuchar las cinatas.
También el tiempo es diferente, en el libro Clay escucha las cintas en una sola tarde-noche, vagando por las calles yendo de un punto a otro, mientras que en la serie escucha una cinta por día y casi todo sucede en el instituto. El modo en que Hanna se suicida también es diferente, en la serie lo hacen de forma más impactante.

Los acusados, en la serie está claro que lo son, ellos lo saben y el espectador lo sabe, sin embargo no es así en el libro, como he dicho hay algunos a los que acusa de forma algo injusta. Algunas cosas de las que ocurren y la orientación sexual de ciertos personajes en la serie los han metido porque sí, porque les parecía más interesante de ese modo, pero no dice nada de eso en el libro.
En cuanto al final de la serie, bueno, es como si hubiera cogido el libro y hubieran arrancado el final para así sentirse libres de hacer lo que les plazca con el final. Durante toda la serie han ido inventando cosas que no están en el libro, pero el final es que no tiene nada que ver con el del libro.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro o visto la serie? ¿Qué opinais?