viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: El bazar de los malos sueños



Reseña El bazar de los malos sueños




Título: El bazar de los malos sueños
Autores: Stephen King
Páginas: 556
Publicado en: 2017
Editorial: Plaza & Janés
Observaciones: Libro único, sin continuación.
Tema: Terror






Sinopsis



«Escribí estos relatos especialmente para ti. Adelante, léelos, pero ten mucho cuidado. Los mejores tienen dientes
Stephen King



Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.
Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.


Opinión


Si eres de los que dicen que no lees libros de terror porque luego te dan miedo puedes leer este libro sin problemas porque carece de miedo.

Empecé a leer este libro esperando encontrar al menos una historia de terror (puede que ese haya sido un error) y lo he terminado sin encontrarlo. 
Sí hay, sin embargo, alguna que otra historia con algo de ciencia ficción, aunque la gran mayoría son historias para intentar explicar por qué suceden ciertas cosas en la vida o por qué las personas hacen ciertas cosas o reaccionan de un modo u otro. Un estudio social, se podría decir. Aun así ha habido algunos relatos que me han gustado bastante.
Además, el hecho de que el autor haga una pequeña introducción antes de cada relato hace que ya sepamos qué esperar y, en algunos casos, cómo va a acabar la historia.

A continuación voy a mencionar un poco de qué va cada relato e intentaré no hacer spolier. De todos modos es tu decisión seguir leyendo o no:

  • Un coche totalmente cubierto de barro, de tal forma que es imposible ver el interior, engulle a todo aquel que, con buena voluntad, se acerca y lo toca.
  •  Un matrimonio y su perro (no pueden tener hijos) viajan en coche en pleno agosto y uno de ellos no llega a su destino.
  • Un hombre que sufre de alzhéimer y es un poco cleptómano recibe la visita de su hijo y salen a cenar al lugar de siempre, con la mala suerte de que a la vuelta se ven envueltos en una pelea.
  • Una minúscula isla a la que nade va hay una duna donde aparece escrito en la arena el nombre de aquellos que pronto morirán.
  •   Un hombre condenado a muerte por matar a un niño que a lo largo de su vida ha ido apareciendo y destruyendo a todos aquellos que le rodeaban.
  •  Un hombre acusado y ajusticiado por matar a una niña solo para robarle una moneda de plata.
  • Un relato escrito en poesía narrativa (uno de los que me han parecido más extraños) cuanta como tres hombres encuentran en medio de la selva una iglesia echa exclusivamente de huesos y ven algo que nadie creería.
  •   Un matrimonio se plantea aceptar un extraño trato sugerido por el anciano al que ella cuida, algo que moralmente está mal y que después les obsesiona hasta el punto de destruir su relación.
  •  ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Vamos a algún sitio o desaparecemos para siempre?
  • Un profesor de universidad se compra un Kindel para impresionar a su ex, pero el que le envían es diferente, puede leer cosas que nadie más conoce y saber cosas imposibles de saber y llega a obsesionarse y eso lleva consecuencias.
  •  Dos mujeres que han tenido mala suerte con los hombres y con la vida en general, viajan en coche con sus hijos para que los niños puedan ver a sus abuelos, pero ciertas circunstancias se lo impiden.
  •  Otro matrimonio que no puede tener hijos y viven con su perra. El hombre carece del sentido del olfato y la mujer está muy enferma. Los vecinos se quejan de un fuerte mal olor y hace tiempo que no ven a la mujer.
  • Un relato sobre béisbol en el que el mejor jugador del equipo de nuestro narrador no está bien de la cabeza (tiene “pocas luces”) y no es quien dice ser.
  • Dos ancianos en una residencia cuantas sus “batallitas”. Uno de ellos es homosexual y tiene sida y en sus últimos días ve a aquella persona que tanto le gustó y de quien nunca se ha olvidado (a pesar de no saber ni su nombre) cuando era joven.
  • Otro poema novelado en el que un hippy gay acaba de morir y sus amigos hablan de él y de otros que también murieron por lo mismo o por otras causas.
  • Un hombre que tras sufrir un accidente aún sufre un inmenso dolor que los médicos califican “dolor neuropático”. Así que llama a un reverendo para que expulse el mal que hay en él.
  • Un hombre que va en taxi presencia una crueldad en un autobús que hay al lado y no sabe qué debe hacer hasta que llega a creer que se trata de una broma.
  • Un joven periodista de necrológicas descubre que si escribe la necrológica de un vivo este muere, pero este poder tiene grandes y terribles consecuencias.
  • Dos familias que viven una a cada lado de un lago se enfrascan en una competición de fuegos artificiales de tal modo que se obsesionan y cada año son mayores y más peligrosos.
  • El fin del mundo. Todos los países han lanzado misiles y ahora el planeta está lleno de radiación.


Valoración

 
3-5














No hay comentarios:

Publicar un comentario