martes, 27 de junio de 2017

Reseña: El hombre invisile



El hombre invisible



Título: El hombre invisible
Autor: H.G. Wells
Páginas: 211
Publicado en: 1897
Género: Ciencia ficción
Observaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.






Sinopsis


Griffin es un misterioso sujeto que sse instala en una posada del pueblacito ingés de Iping. Su extraño aspecto, sus comportamientos poco convencionales y una serie de incidentes con los lugareños darán lugar a una aventura donde el poder, el terror y la fantasía plantean un verdadero dilema moral.
Una novela que, entre el relato fantástico y la ciencia ficción se ha transformado en un clásico de la literatura universal.

Opinión


Esta reseña también viene después de haber participado en una lectura conjunta.
Lo cierto es que hacía ya tiempo que quería leer este libro pero siempre había algún otro que quería leer antes y parecía que nunca le llegaba el turno a este. Hasta ahora. Esta lectura conjunta ha sido la excusa perfecta para no seguir dejando de lado este libro.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? Ir por ahí sin ser visto, hacer cosas in que nadie se entere. Quienes hemos leído (y visto) la saga de Harry Potter hemos deseado tener la capa de invisibilidad. Todos hemos querido ser invisibles en algún momento de nuestras vidas e incluso en más de una ocasión. Pero, ¿qué pasaría si el don de la invisibilidad cayera en malas manos, en alguien egoísta y que usa su poder para hacer daño? ¿Y si no pudieras volver a ser visible?

En esta novela, H.G. Wells logra que nos planteemos estas preguntas, entre otras, con una narración muy fácil y fluida, con capítulos muy cortos y un narrador que habla directamente con el lector. Además ha sabido mantener el misterio a cerda del hombre invisible hasta el final. Y es que no sabemos su nombre, su pasado ni cómo se volvió invisible hasta que al final el mismo hombre invisible lo cuenta.
Siempre que pensamos en la invisibilidad solo vemos las ventajas, de hecho ¿quién ve alguna desventaja en ser invisible? Pues nuestro protagonista. Un científico que ha logrado crear un suero que le hace invisible pero no puede volver a ser visible de nuevo, además, sólo él se hace invisible, la ropa y objetos no, y lo que come tarda un tiempo en desaparecer, por lo que comer, vestir, etc. Son algo complicado. Y estas son solo algunas de las desventajas.

A esto debemos sumar que Griffin, el protagonista, es un hombre poco empático, con bastante temperamento, con fáciles accesos de ira, algo egocéntrico, ya que se cree mejor que el resto, y ahora, además, único. Con lo que queda claro que este poder ha caído en malas manos. Y esto es lo que nos quiere contar Wells, que por muy bueno que pueda parecer un poder, si se usa mal o cae en malas manos se pude convertir en un enorme problema para todos. Y además todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Nada es totalmente bueno o malo, solo el uso que se le dé.

Valoración













2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada <3, he caído aquí por la iniciativa "Seamos seguidores", yo también participo en ella y estoy revisando que sigo a todos los blogs, por lo que acabo de seguir el tuyo. Te espero por el mío para que nos sigamos mutuamente.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Escuché sobre esta historia un par de veces y la verdad es que llama mucho mi atención, además puedo ver que te gustó bastante a pesar de las cosas que puedan ser negativas. Sin dudas me quedan muchas ganas de leerlo! :)
    Un beso enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar