miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña: Caen estrellas fugaces



Caen estrellas fugaces de José Gil Romero y Goretti Irisarri



Título: Caen estrellas fugaces
Autor: José Gil Romero y Goretti Irisarri
Páginas: 380
Publicado en: 2017
Editorial: Suma de letras
Género: Histórico, Policial, Fantasía
Observaciones: Autoconclusivo.






Sinopsis


El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.
«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.
-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»



Opinión


Empecé a leer este libro sin saber mucho qué me iba a encontrar, sabía que estaba ambientado en el Madrid del siglo XIX y que suceden ciertas cosas que los protagonistas deben resolver, pero nada más.
Ha sido una lectura bastante entretenida, fácil de leer a pesar de sus largos capítulos. Está narrado en presente, de modo que es más fácil para el lector situarse en la época. Lo malo es que en bastantes ocasiones hay exceso de información que poco tiene que ver con la historia que está contando, información que no afecta a los personajes, sólo está ahí para situar mejor al lector en el lugar exacto de la ciudad. También menciona a varios personajes históricos reales como Benito Pérez Galdós, Gustavo Adolfo Bécquer, etc. De hecho, en más de una ocasión he buscado algún personaje, lugar o suceso para cerciorarme si fue real o solo forma parte de la ficción de este libro.

La historia comienza con una extraña tormenta: rayos que caen pero sin lluvia, extrañas luces en el cielo nocturno; y con la aparición de un ángel sin alas, un ángel caído. Estos dos sucesos hacen que la gente (tan supersticiosa en la época) empiecen a temer que se acerca el principio del fin del mundo. Pero hay otros, nuestros protagonistas, que no creen en fantasías y supersticiones y dedican su tiempo a desvelar la verdad.

Son varios los protagonistas en esta historia, al principio no tienen relación entre ellos, pero poco a poco se van conectando y vamos viendo el punto de vista de cada uno de ellos (para los que no están acostumbrados al cambio de punto de vista quizá pueda ser un poco lioso al principio).

A pesar de ser una novela histórica ficticia y policial, también hay fantasía, que se nota especialmente al final: durante toda la historia está la vidente ciega y el ángel sin alas, pero sólo eso, es casi llegando al final (y en el mismo final) donde va apareciendo más fantasía o sucesos paranormales si preferís llamarlo así.

Además, los autores han sabido mantener el misterio hasta el final, un final que no llega a terminar del todo, por cierto. No sé si habrá segunda parte o los autores nos dejaran así.

Más adelante, según van descubriendo cosas, la investigación va cambiando, o mejor dicho añaden más cosas, como sociedades secretas, más concretamente la Sociedad Hermética (seguro que habéis oído o leído hablar de ella).


Valoración

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario