martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: Buscando oro



Buscando oro


Título: Buscando oro
Autor: Teodoro Balmaseda
Páginas: 274
Publicado en: 2016
Editorial: Egarbook
Tema: Ficción Realista
Observaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.

 

 

 

Sinopsis



Para Fabio el nombre de Frankie boy es algo más que un alias, algo que supera un mero nombre artístico. Frankie boy es el compromiso sellado con su estilo de vida. Frankie no tiene familia, ni trabajo, ni casa. En su vida no cabe rutina alguna. Él vive en una furgoneta, yendo de garito en garito a dar pequeños conciertos, sacando lo justo para viajar a la siguiente ciudad a dar un nuevo recital. Es feliz así, sólo su guitarra y él cabalgando hacia el horizonte.
Hace unos meses en los ratos libres estuvo escribiendo un libro. Era mero entretenimiento, rellenar esas horas anodinas antes de dormir, pero un editor lo ojeó y lo editó, cosechando un aceptable éxito de crítica y ventas. Su carrera de escritor lanza la de músico y viceversa.
En este punto, aunque tiene que hacer de tripas corazón para vencer su terrible timidez en presentaciones y demás actos promocionales, su vida ha alcanzado un equilibrio provechoso. Pero algo sucede. De repente un problema de salud se interpone en su camino. En principio parece bastante grave, al menos lo suficientemente acuciante como para convertirse en una amenaza directa a su forma de vida.
Se da cuenta en ese momento de que ya tiene una edad, no tiene experiencia, ni conocimientos de casi nada. ¿Cómo sobrevivirá ahora? ¿Podrá reconvertirse a una vida sedentaria? ¿Tendrá que dejar la música? ¿Es posible para él ser feliz sin dar conciertos? ¿A qué podrá dedicarse?


Opinión


Antes de empezar quero darle las gracias a Teodoro por darme la oportunidad de leer este libro, ya que de otra forma es probable que no lo hubiera descubierto y habría sido una lástima porque me ha gustado.

Como bien dice la sinopsis, Frankie Boy es un hombre que le encanta conducir, ir de un lado a otro con la única compañía de su amante: su guitarra. Ir de un bar a otro tocando su música a cambio de una parte de la recaudación ganada es su única forma de vida. Es lo único que sabe hacer. La música es su vida y no sabe hacer otra cosa, salvo escribir su libro, con el que también tiene mucho éxito.
Al principio me ha parecido que Frankie Boy es un hombre al que no le gusta mucho el trato con los demás, que lo evita incluso, pero con forme avanza las historia queda bien claro que no es así, que solo tiene cuidado con la gente, porque nunca sabes quién te dará una puñalada. De hecho, en gran parte del libro no tiene demasiada suerte, recibe toda clase de golpes e infortunios. Hay mucha gente (fans) que le adora pero también gente que solo quiere utilizarle. Hasta que llega cierto momento en la historia en la que decide cambiar su modo de vivir (aunque no del todo) gracias a un gran golpe de suerte y ciertas personas.

De Frankie Boy sabemos poco. No sabemos su verdadero nombre, no sabemos nada de su pasado… El misterio se mantiene durante prácticamente todo el libro. Es ya acercándonos al final cuando por fin vamos conociéndole de verdad.

De hecho es el final lo que más me ha gustado del libro, es la parte que me ha resultado más interesante, donde los diálogos contienen ideas interesantes y hay momentos agradables y hasta divertidos. Donde pone de manifiesto que por muchos obstáculos y golpes que te de la vida, por muy mal que lo pases, siempre llegarán buenos momentos, que la calma siempre llega después de la tormenta.

En cuanto a la narración, diré que se expresa de forma bastante coloquial, muy fácil de leer y entender. Es como si estuvieras hablando con un amigo que te está contando una historia con varias referencias a distintos grupos musicales.. Al principio está un poco escaso de descripciones, de hecho no sabemos qué aspecto físico tiene cada personaje ni cómo es cada ciudad o local en los que sucede todo, pero hay otros momentos en que sí describe bien. En una ocasión o dos me ha parecido que había cosas que sobraban, que hay algo de relleno que no tiene mucho que ver con la historia, pero quizá solo haya sido impresión mía. 


Valoración

3,75 de 5/75






Comenta


 



1 comentario: