martes, 18 de abril de 2017

Reseña: La venganza de Nofret


La venganza de Nofret


Título: La venganza de Nofret
Páginas: 215
Tema: Policial, Intriga
Publicado en: 1944
Observaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.







Sinopsis


Una joven viuda egipcia, Reniseb, regresa al hogar paterno tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos y sus respectivas esposas, así como con su padre, que ha traído al hogar a una nueva concubina. La llegada de esta última perturba a la familia y desata la lucha por el poder, la codicia y el odio.


Opinión


En esta ocasión Agatha Christie nos lleva al antiguo Egipto, al seno de una familia egipcia rica y sin preocupaciones mayores que las de llevar lo mejor posible la familia y el trabajo.
Todo comienza cuando Reniseb, al quedarse viuda, regresa a casa de su padre y debe volver a convivir con sus hermanos, las esposas de estos y los hijos. Para la joven Reniseb todo es maravilloso, nada ha cambiado desde que se marchara. Pero toda esa felicidad y armonía se vienen abajo cuando su padre regresa a casa y no lo hace solo, sino acompañado por una concubina más joven que la propia Reniseb, Nofret. Ya desde el primer momento, Nofret demuestra su odio a todos los de la casa, especialmente por Reniseb.
Tal y como es característico en Agatha Christie, primero se nos presenta  los personajes que conviven en la misma casa de tal modo que llegamos a saber cuáles son sus aspiraciones, sus odios, sus amores, sus celos… Hacia la mitad de la historia es cuando comienzan las muertes, una detrás de otras. Son varios los sospechosos de todas esas muertes, empezando por el fantasma malévolo de la primera víctima, mostrándonos de este modo un poco de las creencias y supersticiones egipcias, así como sus costumbres funerarias.
Por supuesto el asesino de todas estas muertes no es un fantasma, sino alguien vivo que está entre ellos y que nadie, ni siquiera el lector, sospecha.
Otro de los puntos fuertes de esta novela es que no está contado solo desde el punto de vista de un solo personaje, sino que seguimos a casi todos ellos (aunque siempre en tercera persona, por lo que el lector solo es un espectador), lo que hace difícil descubrir al asesino, puesto que son varios los sospechosos que el lector tiene y la intriga se mantiene hasta el mismo final.
También en esta historia, entre tantas muerte, hay una historia de amor a la que no se le da demasiada importancia debido a los tristes sucesos. Aunque más bien habría de decir que se trata de un triángulo amoroso en el que Reniseb deberá elegir con quien pasara el resto de su vida.

Valoración 

4-5

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario