viernes, 20 de enero de 2017

Sobre J. K. Rowling



J. K. Rowling


J. K. Rowling








Biografía


Joanne Kathleen Rowling (Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965) es la autora de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano.
Su editor, Bloomsbury, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela, "Kathleen", como segunda inicial.
En el 2004, la revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas (845 millones de €, 1144 millones de dólares), convirtiéndose en la única persona que está en la lista Forbes de mil millonarios, en US, escribiendo libros.
La escritora obtuvo el Premio Principe de asturias de la concordia en el año 2003.
Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter.
La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales. Al conseguir que publicaran su primer libro éste fue un éxito enorme. Las ventas de los libros la han convertido en una celebridad. Después de publicar el cuarto libro, escribió dos libros más cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG. Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple, la enfermedad que causó la muerte de su madre.
A finales de 2003, Rowling fue invitada por el productor Russel T. Davies a participar en un episodio del programa británico Doctor Who. Aunque ella se sorprendió por la invitación, no la aceptó porque se encontraba ocupada escribiendo el siguiente libro de la serie Harry Potter.
Rowling también ha aparecido en la caricatura Los Simpson como invitada especial y en un capítulo del Anime de Kirby se le hizo un honor a sus libros y a ella. A pesar de la fama que sus libros han adquirido en estos últimos años la escritora continúa sorprendiendo a los lectores con su inigualable fuerza narrativa.

Además, también escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith una serie de novela negra llamada Cormoran Strike.



Obras


Harry Potter


1.      La piedra filosofal (1997)

2.      La cámara secreta (1998)

3.      El príncipe de Azkaban (1999)

4.      El cáliz de fuego (2000)

5.      La orden del fénix (2003)

6.      El misterio del Príncipe (2005)

7.      Las Reliquias de la Muerte (2007)

8.      El Legado maldito (2016, escrito junto a Jack Thorne)    Reseña


Animales fantásticos y donde encontrarlos (2001, más tarde se publica el guion de la película en 2016)

Quidditch a través de los tiempos (2001)

Los cuentos de Beedle el bardo (2008)

Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable (2016)

Historias breves de Hogwarts: Poder, Política y Poltergeists pesados (2016)

Historias breves de Hogwarts: Heroísmo, Dificultades y Peligrosos Pasatiempos. (2016)

Una vacante impevista (2012)

Cormoran Strike


1.      El canto del cuco (2013)

2.      El gusano de seda (2014)

3.      Carrera de maldad (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario