viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: Harry Potter y el legado maldito (partes 1 y 2)



Reseña Harry Potter y el legado maldito (partes 1 y 2)
Título: Harry Potter 8- El legado maldito (partes 1 y 2)
Autores: J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany
Páginas: 321
Editorial: Salamandra
Publicado en: 2016
Observaciones: Octava parte de la saga Harry Potter. No tiene continuación
Tipo: Teatro, Fantasía
Tema: Fantasía Juvenil




Sinopsis


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados. 

Opinión


Muchos han criticado este libro. Criticado mal, porque existen las criticas buenas y las malas. Incluso la han tachado de fanfic y de no estar a la altura del resto de la saga.
Yo no opino así.
La historia es buena, mejor que buena, es maravillosa. Pero hay que tener en cuenta que no es una novela como el resto de la saga, sino una obra de teatro así que es normal que parezca más floja que el resto, pero no por eso lo es. También hay que tener en cuenta que han pasado 19 años desde lo ocurrido en las Reliquias de la Muerte, es decir, que los personajes que tanto conocemos han crecido, ya no son adolescentes, son adultos, casados, con hijos…
Sí es cierto, sin embargo, que se parece en ciertos aspectos a los fanfics publicados por George Norman Lippert (más adelante haré reseña) en los que el protagonista es el hijo mayor de los Potter, pero que también aparece el hijo mediano.
La historia gira en torno al hijo mediano de Harry Potter, Albus Severus Potter. Un muchacho lleno de preocupaciones: quiere estar a la altura de su padre cuando estuvo en Hogwarts, quiere ser como él, pero no paran de sucederse sorpresa tras sorpresa en torno a él: las amistades, la casa a la que pertenece… Además la relación entre padre e hijo es cada vez más tensa, Albus se cierra en sí mismo y Harry, al carecer de un modelo de padre en el que fijarse, no sabe cómo actuar en este tipo de situaciones.
La obra se centra, además de en Albus, en viajes en el tiempo gracias a un giratiempo especial. Albus quiere hacer algo bueno, quiere solucionar algo que ocurrió durante los años de escuela de su padre. Y desde luego que cambia ese detalle, pero toda acción tiene su reacción y jugar con el curso del tiempo es peligroso. Viajan en el tiempo más de una vez, no solo para solucionar aquello que ocurrió, sino también para intentar arreglar su metedura de pata, lo que termina acabando peor.
Al final los padres, tras descubrir lo ocurrido, deciden intervenir. Y no me refiero solo a Harry y Ginny, también está implicado Draco Malfoy por razones más que obvias. Aquí también hay algo digno de leer y disfrutar: la relación entre Harry y Draco. Todos los que conocemos la saga sabemos la relación entre estos dos. Pero ahora que son adultos, y tras lo ocurrido en las Reliquias de la Muerte, su relación ha ido cambiando hasta legar a… (No debería decir más ;) ).
Hay mucho más que decir de esta obra, más sorpresas. Podría estar escribiendo durante mucho más rato y esto se haría bastante largo, pero si continuo es más que probable que os haga spolier (si no lo he hecho ya inconscientemente), así que creo que debería parar aquí y recomendaros que lo leáis cuanto antes si no lo habéis hecho ya, porque, en mi humilde opinión, es una MARAVILLA.


Valoración

5-5

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario